La Diputación colaborará con Portillo para sufragar las obras de reconstrucción de la carretera de acceso afectada por la borrasca Juan

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha mantenido este martes una reunión de trabajo con el alcalde de Portillo, Juan Antonio Esteban, para conocer las necesidades de los vecinos de esta localidad vallisoletana. Una de las más urgentes, que ha sido el tema principal de la visita institucional, es la financiación para hacer frente a las obras de reconstrucción de la carretera de subida a Portillo, que sufrió un derrumbamiento el pasado mes de junio a causa de la borrasca Juan. El regidor del municipio afectado ha pedido «ayuda» a la Diputación de Valladolid para sufragar la obra en la vía de acceso, cuyo coste asciende a 100.000 euros.

La visita de Conrado Íscar a Portillo se ha completado con la inspección de la zona en obras del muro de las Espaderillas en la Avenida de La Parrilla y ha sido el propio presidente provincial el que ha transmitido al alcalde y a todos los vecinos el «compromiso» de la Diputación de Valladolid para ofrecer ayudas económicas para poder hacer frente al pago de la obra en cuestión. En este sentido, Conrado Íscar ha reconocido que se trata de «situaciones extraordinarias» que suponen un «coste elevado», y que además, desde los ayuntamientos «tenemos pocas competencias o ninguna». Por ello, Íscar ha señalado que lo que sí es «competencia» del presidente de la Diputación es atender cualquier «problema que tenga un vecino de la provincia», y ante la situación de Portillo ha garantizado su «colaboración y respuesta». «Vamos a aportar nuestro granito de arena para reparar los daños ocasionados por la borrasca Juan», ha indicado el presidente de la institución provincial.

Así, la Diputación Provincial de Valladolid colaborará con el Ayuntamiento de Portillo para sufragar el coste de las obras de «reconstrucción» de la carretera de subida al municipio vallisoletano, que quedó parcialmente derribada a causa de una fuerte tormenta acontecida el pasado viernes 29 de junio. La ayuda desde la institución provincial llegará al municipio de Portillo a través de líneas de créditos, tal y como ha solicitado el regidor portillano. Precisamente, el alcalde Juan Antonio Esteban ha agradecido la predisposición del presidente de la Diputación de Valladolid y ha remarcado que esta catástrofe fue «algo sobrevenido» fuera de los presupuestos por lo que reclaman ayudas por parte de todas las administraciones tanto provinciales, autonómica, como estatales.

En este punto, el presidente de la Diputación ha insistido, también como alcalde de Matapozuelos, en conocer la fecha de pago del 50% de los daños por la borrasca Juan, con el que se comprometió el Gobierno de España. «En estas situaciones los ayuntamientos tenemos dificultades» y a pesar de que la provincia fue declarada Zona Catastrófica, con daños valorados en 3 millones de euros, Íscar asegura que «a día de hoy ningún ayuntamiento ha recibido respuesta de las ayudas del Gobierno de España«. Las obras de reforma en la carretera de subida a Portillo comenzaron aproximadamente hace tres semanas y se tendrán que prorrogar hasta dentro de al menos otras tres hasta que se pueda reestablecer la circulación de vehículos.