La Diputación aprueba conceder a Fernando Navarro la Distinción Especial a título póstumo: «Fue un bombero comprometido y valiente»

El pasado 14 de enero, una dotación de los Bomberos de la Diputación de Valladolid procedente del Parque de Íscar, sufría un grave accidente en el municipio de Fompedraza, cuando se dirigía en tareas de apoyo a la extinción de un incendio en Peñafiel. Los tres miembros de la dotación resultaron heridos, aunque uno de ellos, el conductor-bombero Fernando Navarro Potente fue quien sufrió las heridas más graves. Después de dos días de una enorme angustia para su familia, compañeros y todo el equipo humano de la Diputación de Valladolid, se produjo el desolador desenlace y fallecía en el Hospital Clínico de Valladolid en la tarde del jueves 16 de enero. El bombero fallecido, natural de Tudela de Duero, tenía 50 años, estaba casado y con dos hijos, y pertenecía al Servicio de Bomberos de la Diputación de Valladolid desde finales de agosto del año 2000.

Tras la triste noticia por la pérdida de Fernando Navarro, el primer bombero de la Diputación Provincial fallecido en acto de servicio, se rindieron emotivos homenajes y minutos de silencio en recuerdo de su memoria. Este viernes 31 de enero, la Diputación de Valladolid ha vuelto a recordar a Fernando Navarro en el Pleno del mes de enero en el que se ha aprobado por unanimidad la concesión a título póstumo de la Distinción Especial contemplada en el artículo 6 del Reglamento de Honores y Distinciones de la institución provincial. En el silencio que se cierne tras la trágica pérdida de Fernando Navarro, hoy la Diputación ha querido hacer un homenaje a un «valiente bombero», una persona que entregó su vida en el cumplimiento del deber. Su partida ha dejado un vacío irreparable en la Institución provincial y especialmente, en el corazón de sus compañeros del Servicio de Extinción de Incendios. Fernando no solo fue un profesional comprometido y valiente, sino también un ser humano íntegro, un amigo leal y un pilar fundamental en el equipo que luchaba día a día contra las llamas y el riesgo, así le recordarán para siempre sus familiares, amigos y compañeros.

Los portavoces de los cuatro grupos políticos, Guzmán Gómez, Francisco Ferreira, Mario de Fuentes y Julio Pereda, leyeron el texto que señalaba señala que «hoy, alzamos nuestras voces y nuestros corazones en un grito de reconocimiento hacia Fernando y su familia. A su familia, les extendemos nuestro más sentido pésame y les aseguramos que la memoria de Fernando vivirá entre nosotros, en cada acto de solidaridad y en cada gesto de coraje». «Que su sacrificio nos inspire a todos a ser mejores, a valorar cada día que tenemos y a recordar la importancia de la unidad y el compañerismo. En este difícil momento, nos unimos como hermanos de servicio, recordando que Fernando Navarro fue y siempre será un ejemplo de valentía y dedicación«, expresaron. Por todo ello, «en reconocimiento a sus más de 24 años de servicio ejemplar formando parte de un Servicio Provincial de Extinción de Incendios que siempre ha destacado por su excelencia y ejemplaridad, excelencia y ejemplaridad alcanzada gracias a la profesionalidad de las personas que lo integran, como tributo a su dedicación y compromiso con el servicio público a los ciudadanos de esta provincia y como expresión de obligada gratitud de todos y cada uno de los que formamos parte de la Institución Provincial, hacia un compañero que ha perdido la vida en acto de servicio«.

Tras la aprobación de la concesión de la Distinción Especial ha tomado la palabra el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, quien en primer lugar quiso mostrar todo su apoyo y cariño a la mujer del fallecido, a sus hijos, y a sus familiares, así como al resto de sus compañeros del Cuerpo Provincial de Bomberos. Íscar ha contado que visitó el Parque de Bomberos de Íscar pocos días antes y que de hecho estuvo conversando con los tres efectivos que sufrieron el siniestro a mediados de enero, -entre los que se encontraba Fernando-, y poniendo el valor la puesta en marcha del Servicio de Extinción de Incendios Provinciales y su buen hacer. Asimismo, el presidente provincial recordó unas palabras que se pronunciaron en el funeral celebrado en Tudela, donde el hijo del bombero fallecido se dirigió a su padre como un «superhéroe» porque héroe se le quedaba corto. «Has dejado el listón por las nubes», señaló. Conrado Íscar también reconoció que la institución «no estaba preparada para afrontar un momento así. Pero que sepáis todos que vais a contar con todo el apoyo de la institución, y para ello, hemos puesto mecanismos para ayudaros en estos momentos tan difíciles. Gracias por todo lo que hacéis».

Además, el Pleno ha tenido también un recuerdo para la figura de Jesús Anta Roca, diputado provincial por Izquierda Unidad dos mandatos, entre 1991 y 1999, y que falleció en el día de ayer en Valladolid. El presidente Conrado Íscar ha transmitido las condolencias de toda la Corporación a la familia y amigos del político fallecido, «quien tanto aportó para hacer mejor e intentar ayudar a toda la provincia de Valladolid». Por otro lado, la institución provincial ha aprobado también el Contrato programa para la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid que regula la instrumentalización de los fondos destinados a financiar las actuaciones de la misma, por importe de 4.652.000 euros. El punto se ha aprobado con los votos a favor del PP y el voto en contra del resto de grupos provinciales. Asimismo, y por unanimidad, se ha aprobado la concesión de anticipos reintegrables al Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión REVAL para financiar entregas a cuenta de IBI e IAE a los ayuntamientos de la provincia de Valladolid, por un importe total de 19.700.000 euros.

Del mismo modo se ha aprobado el nuevo convenio con los 28 ayuntamientos que han manifestado interés en integrarse en la programación de los Circuitos Escénicos en Valladolid 2025. La institución provincial ya ha aprobado anteriormente una dotación presupuestaria de 320.000 euros destinados a esta programación, correspondientes al convenio entre la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León, y dicha cantidad se suplementa con otros 56.000 euros para dar cobertura a todos los municipios. Por último, se ha aprobado el Plan de Inversiones en Carreteras 2025, por importe de 1.250.000 euros, para la realización de obras de mejora de la seguridad vial en la VP-5504, VP-4000 y VP-6604.