La Diputación abre la exposición de los Premios IX Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte con 42 trabajos: estos son los ganadores

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, entregó en la tarde de este jueves 24 de octubre en el Palacio de Pimentel los premios correspondientes a la IX Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte, organizados por la institución provincial. Un evento que no solo celebra el arte, sino también el espíritu creativo y la excelencia técnica que distingue al grabado calcográfico. Íscar ha destacado el compromiso de la Diputación con «la Bienal, que cumple ya nueve ediciones y se ha consolidado en el mundo del grabado a nivel internacional». Desde sus inicios, «ha sido un referente para artistas que buscan explorar y expandir los límites de esta disciplina, y se ha erigido como una plataforma para el diálogo entre tradición e innovación en las artes gráficas«, explicó.

Tras la intervención del presidente provincial Conrado Íscar, se ha procedido a la entrega de los tres premios de esta bienal. El primero de ellos ha correspondido a Fernando Carballa, ganador por su obra ‘El mutismo de los objetos’, una pieza que destaca por su precisión técnica y capacidad expresiva. El premio tiene una dotación económica de 5.000 euros. El segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha recaído Carmen Isasi por su obra ‘Vestigio IV’, mientras que el tercer premio, dotado con 2.000 euros, ha sido para el polaco Marcin Bialas, que ha obtenido el tercer premio con su obra ‘Nun’. Asimismo, los artistas Agniezscka Lech-Bincycka de Polonia, Antonio Navarro y Germán Aparicio, han sido reconocidos con sendas menciones de honor.

Asimismo, el presidente Conrado Íscar dio la enhorabuena a los premiados y finalizó resaltando que «esta Bienal nos demuestra que el grabado sigue siendo una disciplina que no solo perdura, sino que evoluciona, abrazando tanto las técnicas más tradicionales como las más contemporáneas». El jurado estuvo presidido por la diputada de Educación y Cultura, Yolanda Burgoa, y compuesto por Francisco Javier Redondo, artista, grabador y galerista, José Luis Romero, licenciado en Bellas Artes, artista y galerista, Montserrat Acebes de la Torre, doctora en Historia del Arte, crítica de arte y secretaria general de la Asociación de Castilla y León de Críticos de Arte, y Rufina Fernández, licenciada en Filología Francesa y artista; como secretario, con voz pero sin voto, Gerardo Pavón, técnico de gestión cultural de la Diputación de Valladolid.

El acto celebrado en la jornada de este jueves finalizó con la inauguración por parte del presidente de la Diputación de Valladolid de la exposición con las de las obras presentadas en la Sala de Exposiciones Teresa Ortega Coca del Palacio de Pimentel y que permanecerá abierta hasta el 24 de noviembre. La muestra expone al público los 42 trabajos, realizadas entre 2023 y 2024, de artistas que provienen de España, Chile, Irán, Israel, Italia, Polonia y Rusia. Estas obras reflejan la riqueza técnica y conceptual del grabado calcográfico, combinando procesos como el aguafuerte, la punta seca, la aguatinta y el grabado en relieve y que es capaz de transmitir no solo imágenes, sino ideas y emociones profundas. El grabado calcográfico es una disciplina artística que, a lo largo de los siglos, ha mantenido su esencia artesanal, combinando precisión y creatividad.

Desde las primeras etapas del proceso, que incluyen el tratamiento de la plancha de metal, los artistas graban la superficie mediante incisiones directas o mediante la utilización de ácidos que corroen el metal en técnicas como el aguafuerte o la aguatinta. Este proceso permite al creador generar una gama infinita de texturas y contrastes que luego se trasladan al papel en la etapa de impresión. Los materiales utilizados y las técnicas empleadas son de una gran variedad. El buril, el barniz, los punzones y los rodillos, así como las distintas clases de tintas, son esenciales para definir el carácter final de la obra, en esta disciplina artística, donde el papel juega también un rol primordial. Cada impresión es una obra única, resultado de un proceso de cuidado minucioso, que no solo exige habilidad técnica, sino también una profunda comprensión de los materiales y del proceso de estampación.