La DGT despliega este puente de diciembre un dispositivo contra el alcohol y drogas ante los 238.000 viajes previstos en Valladolid

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado este lunes en Valladolid la nueva campaña puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico en la que se intensificará la vigilancia y el control sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y otras drogas en la conducción. Coincidiendo con este puente de la Constitución y la Inmaculada, que ya comenzó este lunes 5 de diciembre, y se extenderá hasta el próximo domingo.

Durante estas jornadas festivas aunque con puentes irregulares se prevén en la Comunidad un total de 1.485.000 viajes, de los cuales ya 238.000 serán por las carreteras de Valladolid, la provincia con mayor número de desplazamientos en estas fechas. Según ha explicado la delegada del Gobierno, durante esta semana tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) como los de las policías locales que se sumen a la misma intensificarán los controles sobre este factor de riesgo que, ha alertado Barcones, «causa casi una cuarta parte -el 24%-, de los accidentes con víctimas mortales en toda España».

En las pruebas de alcoholemia realizadas en Castilla y León en 2022, se ha detectado a 3.094 personas que conducían con un grado de alcohol superior al permitido. «La Guardia Civil ha sacado de la carretera, gracias a estos controles, a 3.094 conductores que estaban poniendo en riesgo su vida y la del resto de usuarios de las vías», ha dicho Barcones. En 2019, se detectaron 2.223 positivos en los controles efectuados.

«En Castilla y León el alcohol y las drogas estuvieron presentes en el año 2019 en el 12% de los accidentes mortales, con 22 personas fallecidas», ha concretado. «En lo que llevamos de 2022, han fallecido en Castilla y León 123 personas en vías interurbanas y el alcohol y las drogas han estado presentes en el 8% de los fallecimientos, 10 fallecidos, 7 con factor concurrente alcohol y 3 con factor concurrente drogas», ha añadido. «La única tasa segura es 0,0%. El consumo de alcohol aumenta el riesgo de sufrir un accidente. Además, está relacionado con los accidentes más graves. No hay que conducir si se ha bebido, pero también hay que impedir que una persona que haya bebido coja el volante», ha insistido la responsable del Gobierno en Castilla y León, que ha pedido prudencia y responsabilidad al volante.

En el marco de esta nueva campaña, se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y cascos urbanos y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras. Con el propósito de que la campaña se generalice también en las vías urbanas, la DGT ha invitado a los ayuntamientos que cuenten con Policía Local a que se sumen a la misma, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

Todos estos controles policiales tienen como objetivo prevenir que personas que han bebido o consumido drogas circulen por las carreteras y ciudades, ya que se ha advertido que un aumento del número de controles policiales lleva aparejada una reducción en el número de accidentes con víctimas. La última campaña de control y vigilancia sobre alcohol y drogas se realizó del pasado 8 al 14 de agosto de 2022. Entonces, se realizaron 18.110 pruebas de alcoholemia en la comunidad, arrojando 132 resultado positivo, el 0’75% del total. En cuanto a drogas, se realizaron 92 pruebas y 48 fueron positivas, el 51’17%.

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha presentado también el dispositivo especial de Tráfico puesto en marcha con motivo del puente de la Constitución y de la Inmaculada, que arrancó el pasado viernes y estará activo hasta la medianoche del domingo 11 de diciembre. La Dirección General de Tráfico prevé que se produzcan 1.485.000 desplazamientos por toda la red viaria de Castilla y León en estos días festivos de ámbito nacional. Son, ha concretado la responsable del Gobierno en Castilla y León, el 11% de todos los que se prevén a nivel nacional. Y son, ha añadido, 220.000 más que en 2016, el último año en el que las festividades coincidieron con un martes y un jueves, igual que en esta ocasión.

En España se esperan 13.500.000 desplazamientos por toda la red viaria, dos millones más de desplazamientos si lo comparamos con el último año 2016 en el que las festividades coincidieron con un martes y un jueves igual que en esta ocasión. En Valladolid, donde se ha llevado a cabo la presentación de este dispositivo especial, se prevén 238.000 desplazamientos estos días.