La detenida por el boicot a la bodega Cepa 21 es una extrabajadora que había sido despedida días antes

La Guardia Civil de Valladolid en el marco de la operación ‘Malabripa’ ha procedido a la detención de una mujer, en la localidad burgalesa de Villaescusa de Roa, como presunta autora de un delito de daños en el acto de sabotaje de la bodega Cepa 21 de la Ribera del Duero. Los hechos se produjeron a las 03.30 horas del pasado 18 de febrero, cuando una persona entró en las instalaciones de la bodega vallisoletana, situada en la localidad de Castrillo de Duero, haciendo uso de una llave de la puerta de la sala de bombas.

Una vez en el interior, la autora introdujo de modo certero la clave para el desarme de la alarma, pero desconociendo que se encontraba desconectada, procedió al armado de la misma, por lo que apresuradamente procedió a la apertura del grifo de cinco depósitos de fermentación, de los cuales tres contenían género en su interior y los otros dos se encontraban vacíos, desperdiciando un total de 60.000 litros de vino. En el acto se derramó vino que la propia bodega ha valorado en 2.535.385 euros, tratándose de la pérdida de parte de la cosecha de tres de los vinos más comercializados de una excelente calidad. Desde un primer momento, la Guardia Civil trabajó con la hipótesis de que la autoría del delito correspondería a una mujer y más concretamente una persona perfectamente conocedora de las instalaciones y muy familiarizada con la maquinaria utilizada en el proceso de obtención del vino.

Los agentes sospecharon que muy probablemente que se tratara de una trabajadora o extrabajadora, si bien por parte de los instructores de las diligencias, se agotaron todas y cada una de las vías de investigación. Tras un minucioso análisis y con los indicios obtenidos, los investigadores de este mediático caso de boicot a la bodega vallisoletana Cepa 21, llegaron a la conclusión de que la autoría correspondería a una persona que había sido despedida de la empresa, concretamente su contrato expiró dos días antes de los hechos, aunque el despido se le había comunicado quince días antes, lo que pudiera haber sido fundamental para la planificación del hecho delictivo en la bodega, propiedad de José Moro.

Finalmente, la Guardia Civil este jueves 27 de junio, tal y como les ha avanzado este periódico, procedió a la detención de una mujer, al tiempo que los agentes practicaron un registro en su domicilio en la localidad de Villaescusa de Roa, situada en la provincia de Burgos, y se procedió a la investigación de su pareja sentimental por su posible relación con los mismos hechos. Dicha persona fue puesta en libertad el mismo día de su detención. La Guardia Civil instruyó las diligencias que han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid a la espera de su respuesta.