La cuarta edición de Vallaqueso resalta el «grandísimo potencial» de un producto clave en la agroalimentación de la provincia

El Encuentro Vallaqueso se consolida en el calendario ferial de la capital vallisoletana que se celebra durante este fin de semana en el epicentro de la agroalimentación de la provincia, el Espacio La Granja. Un nuevo certamen de la marca Alimentos de Valladolid vuelve a abrir sus puertas de este emblemático recinto que acerca lo mejor de nuestra tierra a la ciudad, y en esta ocasión, a través de uno de los productos «más importantes» de la provincia vallisoletana, como es el queso. Así lo ha puesto de relieve el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, durante su visita a la cuarta edición del Encuentro Provincial de Queserías Vallaqueso, que aborda este sábado su jornada central y que concentra ya solo en sus primeras horas de apertura más de 2.000 visitantes.

«Una apuesta de la Diputación de Valladolid que ya suma cuatro años con 24 empresas de un sector y un producto muy importante para Valladolid como es el queso», ha señalado Íscar minutos antes de su visita a los diferentes stands y puestos de la Feria Vallaqueso. «De hecho, durante este fin de semana están presentes productores que han recibido premios, lo que podrían ser los ‘Goya’ del queso, en los Premios Cincho«, ha expresado el presidente provincial. En este sentido, Conrado Íscar ha hecho ya una «valoración muy positiva» de este evento gastronómico que arrancó en la tarde de este viernes 4 de octubre, en torno al queso de la provincia de Valladolid, y que demuestra un año más que «seguimos aposando por nuestra tierra y seguimos apostando por la agroalimentación y esa marca de calidad de Alimentos de Valladolid».

La Feria Vallaqueso se celebra en el Espacio La Granja, que junto al edificio Q-BO donde se realizan las catas, es un «recurso importantísimo en la ciudad de Valladolid que se puso en marcha con el objetivo de potenciar el sector agroalimentario, la agricultura y la ganadería. En definitiva, todo ese buen hacer de pequeñas empresas y autónomos artesanos para que puedan dar a conocer sus productos a un público más amplio», ha indicado Conrado Íscar. Por último, el presidente de la Diputación Provincial ha reconocido en la mañana de este sábado que cada vez es mayor el público que se acerca a estas citas de Alimentos de Valladolid, y en especial a Vallaqueso, dedicado a un producto con un «grandísimo potencial». Así, hasta las 15.00 horas de este domingo 6 de octubre, todos los vallisoletanos podrán disfrutar en el barrio de Villa de Prado, muy próximo al centro de la capital, de un rincón vinculado al mundo del queso, donde estarán a la venta multitud de variedades de este producto tan exquisito.

El público asistente se podrá deleitar de todo tipo de estos tesoros redondos, desde curados, semicurados, en crema o de cabra, así como algunos más peculiares dignos de conocer y probar, y lo mejor de todo es que son elaborados artesanalmente en nuestros pueblos por maestros queseros. La Feria Vallaqueso se complementa con más de una veintena de expositores, en los que también hay oferta de otro tipo de productos vinculados a la marca de calidad Alimentos de Valladolid, como es la cerveza artesanal, kombucha, pan de Mayorga o frutos secos. Durante este fin de semana, también se están celebrando catas maridaje que ofrecen una sensación única con fusión de sabores y texturas que ponen a prueba los cinco sentidos. Asimismo, en esta edición se ha dado un protagonismo especial a los quesos premiados en los Premios Cincho de Castilla y León durante la celebración de las catas.

En concreto, los asistentes podrán probar el Queso ahumado de Campoveja, galardonado con el Cincho Mejor Queso Artesano de Castilla y León; el Gran Cardenal Oveja, con un Cincho de Oro; el Montequesos Aove, otro Cincho de Oro; el Cocido y Azul con Solera de Rueda Cheese Monger, dos Cinchos De Oro; y el Queso Quevedo Original, Cincho de Plata. Por último, en los diferentes puestos de venta distribuidos en el Espacio La Granja se podrán encontrar los productos de queserías como Quesos Félix, Cañarejal, Sirga, La Cruz del Pobre, Hernández García, entre otros, así como Dulces Clauval, Ideal Fruits, Natur Snacks o Cerveza Milana. No dejes que te lo cuenten y acércate este fin de semana a conocer la gran oferta agroalimentaria, en forma de quesos, que ofrece la provincia de Valladolid.