La Coordinadora de Mujeres de Valladolid, premio Meninas 2024: «El activismo es fundamental para mantener viva la lucha por la igualdad»

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha presentado este viernes a los galardonados con las Meninas 2024. Estos distintivos, creados en 2004 por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, y entregados por esta Delegación desde el 2012, reconocen a personas y entidades que dedican sus esfuerzos a la erradicación de la violencia machista y a la protección de las víctimas. Antes de presentar a los galardonados, Sen recordó a las víctimas y afectados por la reciente DANA que ha asolado varias comunidades autónomas de España: «Quiero enviar todo mi ánimo a las personas que han sufrido las consecuencias de esta catástrofe y reconocer el esfuerzo de los más de 1.600 efectivos de la Administración General del Estado desplegados desde Castilla y León para brindar ayuda«.

Es por este motivo extraordinario que se ha vivido en nuestro país, la decisión de esta Delegación de suspender la anual Gala Meninas. Tras este mensaje de apoyo, el delegado recordó que la lucha contra la violencia de género es una prioridad permanente para el Gobierno: «En 2024, hemos perdido a 40 mujeres por violencia machista, dos de ellas en nuestra comunidad. Estos datos no pueden dejarnos indiferentes. Cada víctima es un recordatorio de que nuestra labor debe ser incansable«. Nicanor Sen también quiso agradecer la gran labor y compromiso incesante de los galardonados con las Meninas 2024, y señaló que «estos reconocimientos son un homenaje a todos ustedes, que día a día construyen una sociedad más justa y equitativa. Son un ejemplo a seguir y un recordatorio de que juntos podemos erradicar esta lacra».

En cuanto al palmarés de reconocimientos de las Meninas 2024, destaca la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, por su capacidad para movilizar a la sociedad civil en defensa de los derechos de las mujeres y contra la violencia machista. La Coordinadora ha liderado manifestaciones y acciones colectivas de gran impacto en la ciudad vallisoletana. Yolanda Martín Ventura ha sido la encargada de recoger la estatuilla, «el activismo de esta organización es fundamental para mantener viva la llama de la lucha por la igualdad». En esta ocasión, la Menina de Honor ha recaído en Soledad Murillo de la Vega, reconocida socióloga, feminista y exsecretaria general de Políticas de Igualdad. Murillo ha sido una figura clave en la creación de organismos de protección contra la violencia de género, «su contribución al marco legal y a la concienciación social ha sido invaluable».

Además, también han sido reconocidos por la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Laura Martínez, presidenta de Asociación Abulense de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género; la Casa de Igualdad del Ayuntamiento de Miranda de Ebro; Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan; la Asociación Leonesa Simone de Beauvoir; el Colegio Oficial de Trabajo Social de Palencia; la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Comisaría de Policía Nacional de Béjar; Julia Useros, destacada jurista y defensora de los derechos de las mujeres, especialmente en Segovia; el Centro de Educación Infantil y Primaria Infantes de Lara en Soria; José Luis Otero Ferreras, miembro del equipo VioGen de la Guardia Civil de Benavente; y María Boado Olabarrieta, Fiscal Delegada de Violencia sobre la Mujer en Burgos y Coordinadora en Castilla y León.