La construcción de la estación intermodal de Valladolid comenzará la próxima semana y será el “germen” del Parque Agroalimentario

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha anunciado este viernes que la próxima semana comenzarán las obras de la construcción de la estación intermodal de mercancías y la playa de vías, ambas infraestructuras son “el germen” del Parque Logístico y Agroalimentario. Puente ha explicado que durante su última reunión con Adif celebrada este jueves, los responsables le trasladaron la intención de iniciar “la semana que viene” los primeros avances.

“Se ha hablado tanto del Parque Agroalimentario que no nos lo creemos pero la realidad está ahí. La obra se licitó en junio, el contrato está firmado y están para empezar las obras ya la semana que viene”, aseguraba el regidor vallisoletano este viernes minutos después de la inauguración de la Plazuela Vicente Garrido Capa. A su vez, Puente ha indicado que también “están finalizando las vías en placa dentro del túnel de San Cristóbal, el cual dará cobertura al bypass de mercancías”.

La previsión del alcalde de Valladolid es que “a finales de año se completen todas las vías para llegar a la nueva estación intermodal que se construirá a finales de año o principios de 2024”, detalla. Dicha estación es el núcleo del Parque Agroalimentario, en el que se está avanzando en cuanto a suelo se refiere como el desarrollo del plan estratégico, la definición de los distintos espacios del parque o el lugar del suelo logístico. Pero Puente insiste en que antes “lo fundamental es la construcción de la intermodal porque eso es lo que va a dar servicio al parque”.

Esta obra contará con una inversión de cerca de 30 millones de euros y con unos plazos de ejecución cortos. A finales de 2023, como muy tarde a principios de 2024, estará en marcha el nodo logístico más importante del noroeste del país. Se pondrá en marcha en parte con Fondos Europeos y permitirá su funcionamiento en un periodo breve de tiempo.