La compañía catalana Marcos Morau & La Veronal se lleva el gran premio del TAC de Valladolid por su «excepcional» obra ‘Totentanz’

El 26 Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid ha llegado a su fin con la entrega de premios a los mejores espectáculos en un acto celebrado en la antigua Colegiata de Santa María la Mayor. El jurado ha reconocido con el galardón al Mejor Espectáculo a ‘Totentanz’ de la compañía catalana Marcos Morau & La Veronal, por «una obra coreográfica de excepcional calidad, capaz de conjugar con maestría la excelencia formal, una estética profundamente evocadora y una reflexión crítica de fuerte resonancia contemporánea». La entrega de premios, que ha contado con la presencia del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y de la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha puesto el broche final a una edición vibrante, que no ha estado exenta de polémica, pero que aún así ha llenado las calles de danza, teatro y emoción. En esta edición, el jurado ha estado integrado por Xosé Paulo Rodríguez, Gonzalo Moreno Arriero, Jaume Nieto, Zoe Martín Lago y Sandra Cany.

Por otro lado, el Premio Emilio Zapatero al Mejor Espectáculo de Circo ha sido para ‘Wild’ de la compañía británica Motionhouse, un espectáculo que destaca por «una ejecución impecable que no renuncia a la excelencia individual, integrando composición, técnica y ritmo en una propuesta enérgica que conecta con el público y crea imágenes de gran potencia». Una actuación que hace doblete en el palmarés de esta 26 edición del TAC de Valladolid al recibir también el Premio del Público consolidando así el impacto de esta propuesta circense en el público del festival. La intérprete portuguesa Margarida Montenÿ ha sido reconocida con el premio a la Mejor Interpretación por su trabajo en ‘Blue’, una actuación que combina «altísima calidad técnica y una expresividad conmovedora, conjugando elegancia y riesgo permanente». El galardón al Mejor Diálogo con el Espacio Urbano ha sido para ‘Surcouf’ de la compañía francesa Sacekripa, por «resignificar la relación del espectador con el estanque del Campo Grande mediante una propuesta que combina humor, cotidianidad e interacción directa con el público».

Además, el jurado ha concedido una mención especial al espectáculo ‘An-Ki’ de la compañía Ortiga, por «crear una experiencia mágica que hunde sus raíces en el cuidado y que es fruto de un trabajo riguroso y artesanal, a contracorriente de las dinámicas de producción actuales». «Con independencia de las vicisitudes, que en algún momento dado se han producido, ha sido un grandísimo festival y ha sido un grandísimo festival gracias al trabajo del equipo técnico del mismo este festival se creó hace 26 años de la mano de Javier León de la Riva siendo concejal Alberto Gutiérrez Alberca y desde aquel entonces y con independencia de los equipos de Gobierno lo único que ha hecho el mismo es crecer. Crecer en calidad, hemos tenido 44 compañías; en funciones, hemos tenido más de 260 funciones; en procedencia de donde llegaban esas compañías de ocho países y diez comunidades autónomas; pero sobre todo crecer en público«, señalaba el alcalde de Valladolid, quien destacaba la afluencia de asistentes con el aforo completo en la mayoría de los espectáculos.

Por su parte, la concejala Irene Carvajal quiso reivindicar que «el arte nace del encuentro, nace del diálogo, nunca del prejuicio. El TAC es un festival que representa el alma de una comunidad, de una ciudad, una ciudad como es Valladolid que encuentra en la cultura su espacio de libertad, de respeto, de diálogo y de belleza«. La concejala de Educación y Cultura ha indicado que seguirán trabajando para que «nunca el miedo a la discrepancia apague la luz de la escena». «Gracias a todo el equipo del TAC, vosotros sois la arteria de un corazón que no solamente palpita, sois la arteria de un corazón que siente y que ama profundamente la creación artística«, finalizó la edil vallisoletana.