La coalición de izquierdas de Valladolid valorará nuevos candidatos y un nombre conjunto

Las formaciones de Valladolid Toma la Palabra, Podemos, Izquierda Unida, Equo y la Alianza Verde han celebrado hoy un acto político público en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero para presentar a la ciudadanía las líneas que seguirán de cara a las próximas elecciones municipales de 2023. Una cita que ha permitido conocer algunos detalles del nuevo proyecto de izquierdas que aglutinará a los diferentes partidos políticos para conformar una candidatura única a los próximos comicios al Ayuntamiento de Valladolid.

Dicho evento ha contado con la presencia de los tres concejales con los que Toma la Palabra cuenta actualmente en el equipo de Gobierno de Valladolid, María Sánchez, Manuel Saravia y Alberto Bustos, los cuales siguen pendientes del Código Ético de su formación con respecto al límite de mandatos posibles fijados en ocho, los cuales cumplen precisamente en el próximo año. En este sentido, la coportavoz de Valladolid Toma la Palabra, María Luisa López, explica que a día de hoy «sigue vigente» el código ético de VTLP «por lo que no podrían presentarse».

Asimismo, ha desvelado que las formaciones de izquierdas están en busca de una nueva denominación que da nombre a esta unión política, aunque admite que «el nombre de Valladolid Toma La Palabra ha funcionado muy bien estos años, aunque como establecemos ahora un proyecto político continuista pero nuevo, en cuanto a que entran nuevas organizaciones, lo tendremos que ir viendo en las siguientes asambleas que a partir de hoy se vayan constituyendo».

«Pero en la asamblea de hoy y en las de trabajo posteriores, se irá constituyendo una candidatura que esperamos que a primeros del año que viene podamos tener, con los mimbres necesarios para que pueda hacerse realidad», explicó la coportavoz de Toma la Palabra. Esta nueva candidatura valorará las diferentes realidades de las personas que se vayan a presentar y se celebrarán primarias para seleccionar a los candidatos. Lo que sí tienen claro desde esta nueva candidatura de coalición es que «uno de los sellos fundamentales será lo social y la sostenibilidad ambiental».

Por su parte, María Sánchez exponía que «los gobiernos del cambio, desde 2015, han demostrado tener capacidad de gobierno y de gestión de los servicios públicos». Además, Manuel Saravia, teniente alcalde en el Ayuntamiento de Valladolid y recientemente entrevistado por este periódico, remarcó que «las ciudades tienen capacidad de marcarle el camino a los estados para provocar cambios sociales en los que el municipalismo se sitúa a la vanguardia».