Día de valoración, diagnóstico y revisión en Valladolid tras la fuerte tormenta producida en la tarde de este martes 3 de junio. Aunque no hubo que lamentar daños personales, sí que se registraron diferentes incidencias tanto en la ciudad como en otros puntos de la provincia, sobre todo por cuestiones de inundaciones o filtraciones de agua en garajes, túneles, edificios públicos, comercios, bares y viviendas. Las zonas más afectadas fueron la Avenida de Salamanca y el túnel de la Plaza Circular. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha hecho balance en la mañana de este miércoles sobre la inmensa tromba de agua que descargó ayer sobre la capital del Pisuerga.
En primer lugar, Carnero se ha referido a que «en el día de ayer, Valladolid ha sufrido una fuerte tromba de agua, una fuerte tormenta inusual que ha afectado al desarrollo de la vida ciudadana». «No hay que lamentar ningún daño personal, únicamente un joven sufrió en la zona de la Cañada Real un atropello y se fracturó una pierna. Eso sí, hubo distintas incidencias e inundaciones a lo largo y ancho de la ciudad», ha señalado. El regidor vallisoletano también ha destacado que «en este momento todos los túneles en los distintos puntos de la ciudad están ya abiertos, el último que permaneció cerrado a últimas horas de la noche de ayer fue el túnel de La Circular», donde un vehículo se quedó atrapado a causa de la inundación en el paso. Asimismo, Carnero ha asegurado que «hay que destacar como incidencia desde el punto de vista de la movilidad el cruce entre el Paseo Juan Carlos I y Calle Villabáñez, dado que la calzada se levantó. Esperemos que pronto pueda ser resuelta dicha incidencia», ha indicado. Por el momento, también los centros cívicos de José Luis Mosquera y Canal de Castilla, que sufrieron daños este martes, permanecerán cerrados al público hasta nuevo aviso.
Cabe señalar también, que a lo largo del día de hoy se revisarán las casetas de la Plaza Mayor con motivo de la Feria del Libro para conocer el alcance de las posibles consecuencias y daños que haya podido ocasionar la tormenta en los stands y los propios libros. Asimismo, la piscina cubierta del Pabellón Huerta del Rey estará cerrada esta mañana por una avería en la bomba de calor causada por las consecuencias de la tormenta, aunque está previsto que se restablezca su actividad a partir de las 15.00 horas. Por otro lado, el alcalde de Valladolid ha expresado que «hoy es día de análisis, de diagnosis tanto en los comercios, en los locales, y por supuesto, en las infraestructuras municipales que por cualquier razón hayan sufrido incidencias de inundación a lo largo del día de ayer». Por último, el regidor ha agradecido «el trabajo tanto de la Policía Municipal, de los Bomberos, del personal de Aquavall y por supuesto también de los trabajadores de Auvasa para dar una rápida y efectiva respuesta a los vecinos y vecinas de Valladolid«.
Carnero también ha querido destacar «el comportamiento cívico de todos los vallisoletanos en estas horas complicadas, complejas y cruciales que hemos sufrido todos los vallisoletanos fruto de esta fortísima tormenta«. Parece que después de la tormenta, viene la calma y Valladolid ha amanecido ya este miércoles con total normalidad, aunque como ha señalado el alcalde Jesús Julio Carnero, será una jornada de «análisis» y de «diagnosis» para evaluar las consecuencias. Además, a lo largo de esta mañana se ha desactivado el nivel 2 del Inuncyl tras la finalización del episodio meteorológico y recuperación paulatina de la normalidad.
El PSOE critica la falta de información a la ciudadanía y medidas de prevención por la tormenta
Después de las horas intensas de la tormenta que azotó a la ciudad vallisoletana, el Grupo Municipal Socialista ha criticado la reacción del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid a lo sucedido, ya que según el portavoz socialista Pedro Herrero, «sabían desde la mañana de este martes a las 09.30 horas que había una alerta amarilla por posibles lluvias importantes durante la tarde, como así ha sido y durante esas horas no ha informado ni ha tomado ninguna medida de precaución y de prevención». El Partido Socialista también ha criticado en la noche de este martes que el equipo de Gobierno de Jesús Julio Carnero «no haya trasladado a la ciudadanía la información o las recomendaciones necesarias». «Cuando la lluvia ha llegado y la alerta ha pasado de ser amarilla a naranja tampoco se ha producido esa información y esa prevención y la ciudadanía se ha visto claramente desasistida por parte del Ayuntamiento que tenía que haber informado puntualmente», ha expresado el portavoz del PSOE, Pedro Herrero.
El portavoz del PSOE ha indicado que «cuando tengamos datos de cuál ha sido realmente la cuantía de cuántos litros por metro cuadrado han caído y veremos también en qué situación se encontraban los invernales, las alcantarillas y habrá ocasión de valorarlo pero lo que es evidente es que no ha habido ni información ni prevención en las horas previas sabiendo cómo se sabía que esa alerta amarilla se había producido a primera hora de la mañana», señaló. Además, el Grupo Municipal Socialista ha lanzado una pregunta a tenor de lo ocurrido, sobre todo en el centro de Valladolid, donde quedaron anegadas calles, garajes locales y algunos túneles. «¿Puede garantizar el equipo de gobierno PP-Vox que el sistema de alcantarillado estaba limpio?», se preguntaron los socialistas. «Valladolid es una ciudad con riesgo de inundaciones fluviales, y por tanto, es probable que estos episodios vayan a repetirse en el futuro. Es precisa la anticipación para reducir los efectos de los aguaceros y fuertes tormentas«, concluyó Herrero.