La ciudad de Valladolid estrena un ascensor de más de 300.000 euros para mejorar la accesibilidad en un paso inferior de La Pilarica

La ciudad de Valladolid cuenta desde este miércoles con un nuevo ascensor urbano para facilitar la movilidad en un paso inferior bajo las vías en el barrio de La Pilarica. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, han participado este miércoles 19 de marzo en la inauguración del ascensor urbano de la calle de la Salud en Valladolid, un proyecto que tendrá un impacto positivo en la movilidad del citado barrio vallisoletano. En el acto de inauguración han estado presentes también el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, y el gerente de Auvasa, Eduardo Cabanillas.

El elevador entre la Plaza Rafael Cano y la calle de la Salud salva un desnivel de 3,5 metros con una cabina panorámica y una capacidad suficiente para transportar 13 personas y 1.000 kilos. Además, contará con las medidas de seguridad necesarias para atender a los usuarios de una manera eficaz durante las 24 horas del día. Este ascensor ha contado con una financiación de 328.170 euros que forma parte de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Valladolid y financiadas en un 90% por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano. En primer lugar, el delegado del Gobierno ha incidido en el impacto positivo que tienen los fondos del Plan de Recuperación en Castilla y León, destacando como «proyectos así, con un beneficio directo en la movilidad de las personas, son prioritarios para el Gobierno de España».

Por su parte, el concejal de Tráfico y Movilidad ha manifestado que «este es un ejemplo más de que el Ayuntamiento de Valladolid continúa inmerso en la mejora de la accesibilidad universal y de la plena inclusión en la vida diaria de los ciudadanos, siguiendo la senda del reciente premio que el alcalde recogía a finales de enero en FITUR, en colaboración con Impulsa Igualdad, el premio FITUR 4all en la categoría de Destino Nacional Inclusivo». Asimismo, ha añadido que «gracias a la puesta en marcha desde hoy de este nuevo elevador de movilidad vertical en esta zona de la ciudad. Se trata de un punto más de mejora de la accesibilidad en este paso inferior que no se tuvo en cuenta en el momento de su construcción, cumpliendo, además, con la ejecución de los fondos europeos». El proyecto forma parte de un contrato en el que se incluye también el ascensor de la calle Veleta, en el barrio Girón. En este caso, estas instalaciones cuentan con una inversión de 783.829 euros. En total, este contrato va a invertir en dos ascensores urbanos en la ciudad más de 1,1 millones de euros.