La Cistérniga se convertirá en Zona Básica de Salud: “Pasito a pasito conseguiremos que nos hagan un Centro de Salud”

La Consejería de Sanidad se compromete a agilizar los trámites para convertir a La Cistérniga en Zona Básica de Salud. Así lo ha trasladado la Junta de Castilla y León en una reunión mantenida este lunes entre el viceconsejero de Sanidad, Jesús García-Cruces, y la alcaldesa de La Cistérniga, Patricia González Encinar, y con esta decisión la localidad vallisoletana del alfoz podrá ser Zona Básica de Salud. A la cita también ha asistido el director general de Infraestructuras y Calidad, Álvaro Muñoz, y el gerente de la zona Valladolid Oeste, Elpidio García.

El municipio con más de 9.000 habitantes no contaba con esta designación sanitaria y depende del Centro de Salud Delicias II. En este encuentro también se ha hablado de transformar el actual consultorio local, que en la actualidad atiende a cerca de nueve mil tarjetas, en centro de salud.

La alcaldesa de La Cistérniga, Patricia González Encinar, ha valorado en este periódico el encuentro mantenido con la Junta de Castilla y León y que deja a la regidora un buen sabor de boca. “Hemos salido relativamente contentos y con buenas expectativas por todo lo que nos ha dicho el viceconsejero, sobre todo porque van a intentar acelerar y ser rápidos con la creación de la Zona Básica de Salud de La Cistérniga. Pasito a pasito a ver si conseguimos que nos hagan el Centro de Salud”, asegura.

En este sentido, la regidora expresa su compromiso por seguir luchando por este proyecto tan demandado en su municipio y confiesa que no bajará la guardia ya que “seguiremos pendientes y expectantes a que se ejecute lo que nos han prometido”. Además, la primera edil de La Cistérniga desvela que el viceconsejero de Sanidad, García-Cruces, le ha dado su palabra de que cumplirán con lo acordado ya que es un “compromiso para él”, concluyó.

La demanda del Centro de Salud en La Cistérniga es una reivindicación histórica en por parte del Ayuntamiento del municipio y de los propios vecinos que ven como se tienen que desplazar a Valladolid para tener una consulta especializada. Concretamente, se trata de la única localidad de Castilla y León mayor de 6.000 habitantes que no dispone de centro de salud.