El Ayuntamiento de La Cistérniga se encuentra en busca de una persona que desee hacerse cargo del bar del Centro Social Polivalente del municipio vallisoletano. El establecimiento municipal cerró sus puertas en marzo de 2020 tras el estallido de la crisis sanitaria de la COVID-19. Hasta entonces los mayores de La Cistérniga no pueden «reunirse y pasar la tarde, jugando a las cartas, al dominó o charlando, la verdad que es muy importante», explica la alcalde de La Cistérniga, Patricia González, en declaraciones a Valladolid Plural.
La última inquilina del bar del Centro Social de La Cistérniga renunció al contrato en el inicio de la pandemia. «Hemos esperado a que llegara la vacuna y que todo se calmara un poco para volver a abrir con la mayor seguridad para nuestros mayores», apunta la regidora de la localidad. Por su parte, desde el Consistorio llevan ya meses buscando a un hostelero u hostelera que quiera ponerse detrás de la barra y devolver este servicio tan imprescindible para los vecinos de La Cistérniga. González desvela que «estamos preocupados porque no encontramos a ningún interesado en llevar el bar, llevamos mucho tiempo con este servicio cerrado».
A continuación, les describimos las características técnicas para la explotación del bar Centro Social Polivalente de La Cistérniga. El bar del Centro Social Polivalente de La Cistérniga está ubicado en Ronda de la Iglesia, nº 2 de la localidad. El adjudicatario, por su propia y única cuenta, se compromete a cumplir estrictamente todas y cada una de las obligaciones recogidas en el pliego.
El bar del Centro Social Polivalente deberá estar abierto todo el año, salvo el mes de vacaciones, el 25 de diciembre, el 1 de Enero y el día que se establezca de descanso semanal, con el siguiente horario mínimo, y con pleno respeto a la legislación existente sobre ruidos y horarios. El horario de lunes a viernes será de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.30 horas. Los sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 23.00 horas. En Navidad, los días 24 y 31 de diciembre el horario será únicamente horario de mañana de 9:00 a 14:00 horas.
Se establecerá un día de descanso semanal de lunes a jueves, que será determinado una vez adjudicado el contrato, en consenso con el adjudicatario. Los días laborales se podrá prolongar el horario por causas excepcionales motivadas por la celebración de actividades culturales, coloquios, proyecciones de video, etc…, que se realicen en el Centro Social Polivalente.
El periodo de vacaciones será de un mes, cuyas fechas se establecerán en consenso con el Ayuntamiento y el Adjudicatario, realizando el preaviso del cierre del Centro Social durante estas fechas con la suficiente antelación para el conocimiento de los usuarios. En el periodo de vacaciones se llevarán a cabo los trabajos de conservación necesarios y las reparaciones de los desperfectos que pudieran producirse.
El contratista no podrá realizar modificaciones en el local ni en las instalaciones de agua, teléfono, gas o electricidad. Toma modificación que considere conveniente realizar deberá hacerla a su costa y requerirá necesariamente autorización previa del Ayuntamiento. Por otra parte, la limpieza del local y de los accesos principales, correrá a cargo del contratista del contrato que deberá mantenerlos siempre en perfectas condiciones higiénicas
El importe del presente contrato asciende a la cuantía de 900 euros anuales al que se adicionará el Impuesto sobre el Valor Añadido, ciento ochenta y nueve euros anuales 189 euros anuales), lo que supone un total de 1.089 euros anuales, mejorable al alza por los licitadores en sus ofertas, no admitiéndose aquéllas que se formulen por importe inferior. El valor estimado del contrato asciende a la cuantía de 120.520 euros, teniendo en cuenta las posibles prórrogas y modificaciones del mismo. De forma anual, el pago de la totalidad del canon de la adjudicación del primer año será satisfecho por el adjudicatario al Ayuntamiento dentro de los 10 días. De forma mensual, el pago del canon será satisfecho por el adjudicatario al Ayuntamiento mensualmente, dentro de los 5 primeros días del mes al que corresponda.
El plazo de la duración del contrato será de dos años. El contrato podrá ser prorrogado anualmente, hasta un máximo de 2 anualidades, de modo que la duración del contrato, incluidas las posible prórrogas, no podrá superar los 4 años, debiendo recaer resolución expresa del órgano de contratación en caso de prórroga.
El Ayuntamiento tiene público el pliego completo de prescripciones técnicas y administrativas para la apertura del establecimiento hostelero en la Plataforma de Contratación del Estado. Todo aquel interesado podrá consultar estas fichas para obtener más información.