El programa de música Voces de Pasión, organizado por la Fundación Municipal de Cultura como antesala a la Semana Santa, regresa a la agenda cultural de Valladolid después de dos años sin celebrarse a causa de la situación sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19. Este 2022 el ciclo se desarrollará del 25 de marzo al ocho de abril con una decena de conciertos de órgano y música coral en la Iglesia de San Agustín de los Agustinos Filipinos y en la Catedral, con entrada libre hasta completar el aforo.
Voces de Pasión sube el telón el viernes, 25 de marzo, con un concierto a cargo de Pablo Márquez Caraballo, organista de la Catedral de Valencia y ganador de certámenes internacionales como el Buxtehude (Alemania). Ese sábado, 26 de marzo, actuará el grupo vocal especializado en polifonía medieval Schola Gregoriana Hispana, de Granada, con el organista Javier López, titular de la Catedral de Ávila. Un día después, el domingo 27, será el turno de Coral Harmonía.
El ciclo retoma su actividad el siguiente fin de semana con los conciertos de los coros vallisoletanos Coro de Santa Cecilia el viernes 1 de abril, el Coro de Cámara Alterum Cor el sábado 2 de abril, y el Coro de la Universidad de Valladolid el domingo 3 de abril.
En su recta final y con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, Voces de Pasión ofrece cuatro conciertos en una misma semana. El público podrá disfrutar el martes cinco de abril de las corales La Enseñanza y La Cotarra que, acompañadas por el organista Juan Pablo Hervada, proponen un programa de música y poesía en torno al Cristo de Velázquez. El miércoles seis será el turno grupo vocal masculino B-Tenors que, en esta ocasión, recorre las distintas representaciones de la Virgen María en la música desde la Edad Media y hasta la actualidad. Voces de Pasión continuará, ese mismo jueves día siete de abril, con la actuación del Coro Piccolo y el organista Bruno Frost.
El ensemble Ars Vocem de Alcalá de Henares, especializado en música religiosa del Renacimiento y canto llano medieval, pondrá el broche de oro con un concierto ‘Liturgia Defunctorum’, el viernes ocho de abril. Se trata de una pequeña muestra de la recreación de una liturgia de difuntos tal y como se debía de desarrollar entre los siglos XV y XVI.
Todos los conciertos tendrán lugar en la Iglesia de los Padres Filipinos y comenzarán a las 20.30 horas, con la excepción del concierto de órgano de Pablo Márquez Caraballo, que se celebrará en la Catedral y el horario del concierto del viernes 8 de Ars Vocem que será a las 21.30 horas.