La campaña de vacunación de la gripe y la Covid comienza el 1 de octubre para embarazadas y niños y el 14 para la población diana

El próximo 14 de octubre comenzará en Castilla y León la campaña de vacunación frente a la gripe y la Covid-19 en todos los grupos de la población diana. Dos semanas antes, el 1 de octubre, lo hará con las personas institucionalizadas y otros grupos de población priorizados, como los niños de entre 6 y 59 meses y las mujeres embarazadas. Para la campaña 2024-2025, la Consejería de Sanidad ha comprado 713.500 dosis de vacunas frente a la gripe. El gasto total es de 9.711.422 euros, incluida la vacuna intranasal destinada a la población infantil de 24 a 59 meses. En lo referente a la vacunación frente a la gripe, la campaña irá dirigida de manera escalonada a aquellos grupos de población con mayor riesgo de complicaciones en caso de padecer la infección por gripe y a las personas que pueden transmitirla a otras con un alto riesgo de complicaciones.

El objetivo de la vacunación frente a la Covid-19 es reforzar la protección de las personas más vulnerables y del personal sanitario y sociosanitario para reducir la morbimortalidad y el impacto de esta enfermedad sobre la capacidad asistencial. La vacunación frente a la gripe y la Covid-19 está recomendada para las personas de 60 o más años de edad; personas a partir de 5 años internas en centros de discapacidad, residencias de mayores, e instituciones cerradas; personas de entre 6 meses y 12 años con condiciones de muy alto riesgo como trasplante de progenitores hematopoyéticos, inmunodeficiencias primarias y adquiridas, receptores de terapias inmunosupresoras -incluyendo pacientes con cáncer-, enfermedades crónicas cardiovasculares graves, enfermedades crónicas respiratorias graves -incluyendo asma-, y enfermedades neurológicas o neuromusculares graves; personas a partir de 12 años con diabetes mellitus, síndrome de Cushing, obesidad mórbida o enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias.

También se recomienda a embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio; personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión; personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados; personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local, así como las Fuerzas Armadas, Bomberos, Servicios de protección civil. Además de los anteriores, se recomienda la vacunación frente a gripe a la población infantil entre 6 y 59 meses de edad, y personas que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe como menores entre 5 y 12 años con condiciones de riesgo, personas de 5-18 años de edad que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe; estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios; personal de centros educativos en cualquier nivel de enseñanza; y personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre.

La vacuna que se va a administrar frente a la Covid-19 en la temporada 2024-2025 son vacunas monovalentes frente a dos subvariantes, la JN.1 y la KP.2 de la cepa ómicron, que aseguran la protección frente a las cepas circulantes de SARS-CoV-2. Hasta la última semana de octubre, Castilla y León recibirá del Ministerio de Sanidad 391.680 dosis de vacunas frente a la Covid-19. Estas vacunas se reciben semanalmente. Hasta la semana pasada, se han realizado tres entregas habiendo llegado a los nueve Servicios Territoriales de Sanidad 164.160 dosis. La campaña de vacunación frente a gripe y Covid-19 se iniciará en los centros de personas mayores el 1 de octubre y continuará a partir del 14 de octubre para las personas de la población general incluidas en los grupos en los que se recomiendan las vacunas. En el caso de las personas institucionalizadas en residencias, su vacunación se realizará por profesionales sanitarios de cada área de salud de Castilla y León, que acudirán a estas instituciones para administrar ambas vacunas, con la colaboración de los profesionales sanitarios y sociosanitarios de dichos centros.

El personal sanitario y sociosanitario podrá recibir ambas vacunas en sus centros de trabajo, a través de los servicios de salud laboral de referencia. Para el resto de población de 60 años y más o menor de 60 años con factores de riesgo, se establecerán los lugares donde podrán vacunarse y el modo de citación en cada área de salud, de acuerdo con sus circunstancias sociales, poblacionales o sanitarias. La cita para la vacunación podrá solicitarse desde unos días antes del 14 de octubre a través de los canales habituales de la App Sacyl Conecta, el número de teléfono de cita previa de su centro de salud o presencialmente en su centro de salud.