La calle Canal en Valladolid se transforma en un nuevo entorno urbano dentro de un «enclave único» para los vecinos

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha licitado la urbanización de la calle Canal de Valladolid, en la actual avenida Gijón, con un presupuesto de 3,3 millones de euros. El proyecto se enmarca en la Estrategia 2021-2024 del Canal de Castilla desarrollada por el organismo de cuenca, que incluye la restauración y modernización de las infraestructuras del canal, la consolidación de las edificaciones vinculadas, la integración en el entorno y el paisaje, así como la optimización de la gestión en el uso del agua, con el impulso a la constitución de comunidades de regantes.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, responsable también del departamento de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, y la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia García, han visitado hoy la zona de actuación, cuyas obras tienen un plazo de ejecución de doce meses.

El proyecto de la calle Canal contempla la apertura de los caminos de sirga, la sustitución de la calzada y aceras, la modificación del acceso a la carretera Fuensaldaña para mejorar la accesibilidad o la adecuación al Plan Regional del Canal de Castilla de los espacios verdes, sustitución y soterramiento de instalaciones como el agua, alcantarillado, electricidad, telecomunicaciones, alumbrado y gas. De esta forma, como ha explicado Lafuente, «se va a recuperar un enclave único en el entorno del Canal de Castilla para convertirlo en un espacio abierto a los vecinos de Valladolid para que puedan disfrutar de espacios verdes, accesibles y compatibles con esta infraestructura hidráulica de gran valor cultural».

La actuación en la calle Canal se va a complementar con el proyecto de rehabilitación y urbanización del entorno de la margen izquierda de la dársena de Valladolid, cuya redacción prácticamente ha concluido por parte de la CHD, y que contempla un presupuesto de tres millones de euros, según ha explicado la presidenta del organismo de cuenca. «Una actuación que consistirá en la rehabilitación de los edificios existentes y la transformación de los antiguos talleres en un Museo del Agua que busca poner en valor el Canal de Castilla y dar a conocer la importancia del uso y gestión del agua», ha concretado.

Fruto de esta transformación, recientemente, la CHD y el Ayuntamiento de Valladolid llegaron a un principio de acuerdo para la adquisición de las viviendas de la calle Canal, titularidad del Estado – CHD, con el objetivo de constituir un área residencial para jóvenes. El conjunto lo componen 62 viviendas, distribuidas en 5 bloques en los que también hay almacenes y oficinas, construidos entre los años 50 y 60.

Durante la presentación del proyecto, la delegada del Gobierno en Castilla y León ha destacado que el proyecto de recuperación y mejora de las márgenes de la dársena de Valladolid permitirá «transformar» el entorno urbano de la ciudad apostando por “espacios más abiertos, verdes, accesibles y sostenibles que dan prioridad al peatón” pero, además, ha puesto en valor el potencial del proyecto para «impulsar esta infraestructura hidráulica -declarada BIC- como recurso turístico». En este sentido, ha aludido especialmente a las actuaciones de mejora de edificios previstas en la segunda fase del proyecto en la margen izquierda y, en concreto, al Museo del Agua que se proyecta en los antiguos talleres y que supondrán la puesta en marcha de «un espacio inmersivo e interactivo para conocer la gestión del agua, la CHD y el Canal de Castilla».

Este proyecto, la representante del Gobierno en Castilla y León ha repasado las actuaciones a lo largo de los 207 kilómetros por los que discurre el Canal en sus tres ramales, afectando a las provincias de Valladolid, Palencia y Burgos. “Es una apuesta por el turismo de naturaleza, cultural, ecológico, verde y de ocio sostenible. Pero es una apuesta también por el Canal como dinamizador económico de los pueblos ribereños afectados, que son cerca de 40 de tres provincias diferentes”, ha resaltado. «Ingeniería, cultura, urbanismo y medio ambiente se dan la mano en este proyecto, en torno a un mismo recurso, el Canal de Castilla, que se mejora, que se pone en valor, que se potencia como recurso turístico y desde un prisma respetuoso, ecológico y sostenible», ha señalado.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha puesto en valor la consecución de un proyecto que va a permitir «dignificar un espacio con unas características que lo hacen único”: “Tenemos un tesoro que tenemos que intentar poner en valor y que la ciudad lo viva», ha apostado el regidor. En la actualidad las aguas del Canal de Castilla riegan más de 21.000 hectáreas y abastecen a 400.000 habitantes de las provincias de Valladolid y Palencia.