La borrasca Claudia entra en Castilla y León con lluvias intensas y rachas de viento significativas: sigue estas medidas de autoprotección

La borrasca Claudia ya está aquí y precisamente no ha entrado con buenos modales en Castilla y León. Lluvias intensas y fuertes rachas de viento serán las características de este nuevo frente que se quedará de forma permanente en nuestra Comunidad hasta el domingo. Por ello, Protección Civil de la Junta de Castilla y León ha declarado la alerta ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos, vientos y lluvias, desde las 12.00 horas del jueves 13 de noviembre, y hasta el próximo domingo 16 de noviembre a las 23.00 horas, para todas las provincias. En la jornada de este jueves, prácticamente toda la Comunidad se verá afectada por la presencia de la borrasca Claudia, que dará lugar a un episodio generalizado de lluvias intensas y persistentes, que rondarán los 60-80 milímetros de precipitación acumulada en 12 horas, y vientos de componente sur-suroeste, con rachas máximas significativas, que pueden alcanzar 80-90 km/h en zonas altas y 70 km/h en las mesetas.

Esta situación se mantendrá hasta el domingo, aunque irá perdiendo intensidad a medida que avance la semana. Se espera que los frentes asociados a Claudia avancen de oeste a este, siendo el tercio oeste de Castilla y León el que se verá más afectado. En concreto, Valladolid será una de las provincias afectadas, que según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, durante todo el fin de semana habrá precipitaciones persistentes y rachas de viento severas. Las temperaturas tampoco acompañarán a tener un fin de semana apetecible en nuestra provincia puesto que las mínimas estarán por debajo de los 10 grados y las máximas no superarán los 16 grados, y además la próxima semana, las temperaturas sufrirán una importante bajada ya entrados en el ecuador del mes. También se esperan tormentas en algunos puntos. La comarca vallisoletana que peor previsiones tiene para estos días será la zona norte. Las temperaturas serán muy similares en todas las zonas e incluso en algunos puntos como Medina de Rioseco o Peñafiel, las madrugadas del fin de semana se pasarán a tan solo 4 grados. Otras zonas de la provincia, como Medina del Campo o Tordesillas, las previsiones para los próximos días se situarán sobre los 15ºC.

Por todo ello, se recuerda la importancia de adoptar medidas de autoprotección para minimizar los efectos de los fuertes vientos y las precipitaciones intensas. Algunos de los consejeros de autoprotección que se recomienda a los ciudadanos ante las rachas de viento son no protegerse del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles; extremar las precauciones si se conduce con viento, asegurando las manos sobre el volante y reduciendo la velocidad; no quedarse dentro del coche, hay que buscar refugio en lugar seguro y si es preciso meterse debajo de él, no quedarse dentro; o no tocar cables ni postes del tendido eléctrico. Ante un episodio de precipitaciones intensas, se recomienda tener preparado un botiquín de primeros auxilios y aquellos medicamentos necesarios fuera del alcance del agua; colocar documentos importantes, objetos de valor, alimentos y agua potable, productos tóxicos en lugares altos de la vivienda y fuera del alcance del agua; revisar periódicamente el tejado y bajadas de agua; cerciorarse de que la vivienda no se encuentra en un cauce seco por el que pueda pasar una riada; alejarse de las orillas y cauces de ríos y barrancos y torrentes.