La Audiencia de Valladolid revisa 35 sentencias con la Ley ‘Solo Sí es Sí’: «Se estudia caso por caso y no supone que todos salgan de la cárcel»

En el marco del día 25-N de la violencia contra la mujeres, en el foco de todo se encuentra la polémica Ley del ‘Solo Sí es Sí’ aprobada por el Ministerio de Igualdad que con ella ha traído una serie de rebajas en las penas de los agresores sexuales en España. La revisión más reciente de una condena por violación ha sido precisamente en Valladolid, en la que la Audiencia ha decidido rebajar de 12 a 10 años la condena para un joven acusado de violar a una menor de edad bajo amenazas. Este viernes, 25 de noviembre, el presidente de la Audiencia de Valladolid ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar el procedimiento judicial ante esta nueva normativa.

La nueva Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual ha centrado los debates en los últimos días y ha sido objeto de críticas y ataques directos a la ministra de Igualdad, Irene Montero, por las revisiones de las penas impuestas a los violadores que se están realizando en dependencias judiciales de todo el país. Por ello, el máximo responsable de la Audiencia de Valladolid, Javier Carranza, ha explicado hoy que las dos secciones de lo penal se encuentran estudiando actualmente un total de 35 sentencias con la conocida Ley del ‘Solo Sí es Sí’. Aunque, en este sentido, reconoce que las sentencias «se estudiarán caso por caso, y no con carácter general», lo que quiere decir que «no todos salen de la cárcel o que a todos se les vaya a aplicar una rebaja de las penas», ha señalado el presidente de la Audiencia vallisoletana.

Por su parte, Carranza ha asegurado que en cada caso, y en función «de la pena que se impuso en comparación con la pena establecida en la ley nueva habrá revisión de la sentencia o no». Además, ha continuado que «la actuación judicial está sometida a crítica siempre y eso es un principio democrático», pero «evidentemente cuando la crítica la formula otro Poder del Estado debe ser mesurada y prudente», detalla. Sin embargo, a su juicio, las «críticas infundadas» pueden llevar a una deslegitimación del poder judicial a transmitir una «imagen falsa».

Sumado a esto, el responsable de la Audiencia Provincial de Valladolid ha aprovechado para contestar a los calificativos de la ministra Montero a los jueces como «machistas» y ha insistido en que el poder judicial «aplica la ley y la ley la hacen los legisladores. Si la ley es imperfecta, es un problema imputable al legislador», ha aclarado. Por último, Carranza ha enfatizado en que esta revisión de sentencias con la nueva Ley «ha despertado expectación por motivos políticos y no judiciales».