La Audiencia de Valladolid ordena la reapertura de la causa judicial de Meseta Ski al no prescribir el presunto delito de prevaricación

La Audiencia Provincial de Valladolid ha ordenado la reapertura de las diligencias penales por el caso Meseta Ski, al considerar la Audiencia Provincial de Valladolid que no han prescrito el delito de prevaricación presuntamente cometido por diversos cargos y funcionarios de la Diputación de Valladolid. Así, dicho órgano establece que el dies a quo a partir del cual debe iniciarse el cómputo del plazo de la prescripción del supuesto delito es el 5 de agosto de 2010, por lo que no habrían transcurrido entre su comisión y el inicio de las diligencias penales (11 de septiembre de 2019) los 10 años necesarios para considerarlo extinguido.

Es la respuesta al recurso presentado por Toma la Palabra junto a Ecologistas en Acción contra el auto del 7 de junio de 2021 del Juzgado de Instrucción nº 4 de Valladolid, en el que el instructor daba por inicialmente acreditada la existencia de indicios suficientes de la comisión de un delito de prevaricación continuada por parte de los investigados, pero que no existía responsabilidad penal por dichos hechos, pues estarían prescritos. En dicho recurso presentado por Toma la Palabra y Ecologistas en Acción, que ejercen la acusación popular bajo la misma representación y defensa, discrepaban también con respecto al sobreseimiento provisional de los delitos de malversación de fondos públicos y falsedad documental, pero la Audiencia Provincial de Valladolid ha decidido mantenerlos sobreseídos. Toma la Palabra y Ecologistas en Acción podrían solicitar la reapertura de diligencias en caso de recabar nuevas pruebas.

Pese a que el recurso solo se ha estimado parcialmente, Toma la Palabra valora de forma «muy positiva» la decisión de la Audiencia Provincial de Valladolid. “Esperamos que quienes provocaron tal despilfarro de dinero público sean juzgados de una vez por todas y sirva como ejemplo para demostrar que la corrupción no sale gratis”, comenta Marcos Díez, portavoz de la plataforma en la Diputación de Valladolid. “No olvidemos que la nefasta gestión de los investigados llevó a que un presupuesto inicial de 4.060.000€ terminase por alcanzar 12.000.000 €”, recuerda Díez, en relación al fallido proyecto de pista de esquí seco de la Diputación de Valladolid en la pedanía de Villavieja del Cerro, en Tordesillas. Un proyecto marcado por la presunta adjudicación irregular por parte de SODEVA (sociedad encargada de su gestión) y de su entonces presidente, Alfonso Centeno, para beneficiar al grupo empresarial Corsán – Corviam.