La alcaldesa de Fuensaldaña hace balance de su primer año de legislatura: «Han sido unos meses de duro trabajo pero de enorme satisfacción»

Este lunes 17 de junio se cumple un año de la toma de posesión de los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Valladolid tras las elecciones municipales del 28 de mayo. Una fecha clave para hacer balance de los primeros 365 días de esta legislatura y que en muchos ayuntamientos, el equipo de Gobierno se estrena por primera vez. Es el caso de la localidad vallisoletana de Fuensaldaña, donde el Partido Popular se hizo con el bastón de mando tras dos mandatos en la oposición. En los pasados comicios municipales, el PP consiguió 6 concejales en Fuensaldaña frente a los 3 de PSOE y los 2 de Vox. Fue entonces cuando Pilar Peña recuperó la Alcaldía de Fuensaldaña para el Partido Popular con un equipo renovado y con ganas de trabajar por y para los vecinos del municipio.

Coincidiendo con este aniversario del 17 de junio, Valladolid Plural ha querido hablar con una de las nuevas alcaldesas de la provincia de Valladolid para hacer balance de su primer año al frente del Ayuntamiento de Fuensaldaña. La localidad vallisoletana, famosa por su imponente Castillo que está catalogado como una de las fortificaciones más emblemáticas de España y en la que los Reyes Católicos pasaron su luna de miel, cuenta actualmente con 2.076 habitantes y se encuentra dentro de la Ruta del Vino de Cigales. Además de los recursos turísticos, patrimoniales y paisajísticos, el Consistorio de Fuensaldaña tiene metas y objetivos para dotar de los servicios necesarios a la población, que durante los últimos años se ha duplicado. En concreto, Fuensaldaña ha incrementado su censo en más de 600 vecinos en la última década.

Ante estos esperanzadoras cifras de población, la nueva alcaldesa de Fuensaldaña, Pilar Peña, tiene nuevos proyectos para el municipio y ya muchos de ellos terminados o en marcha. La regidora ha atendido a este periódico para hacer un balance de su primer año, y admite que «han sido unos meses de duro trabajo pero de enorme satisfacción». En este sentido, todo el equipo municipal coincide en que ha sido «un año en el que se ha querido gobernar para todos los vecinos, contactar con todos los colectivos tanto infantil, juvenil y mayores como agricultores o padres y madres para saber de primera mano sus necesidades, problemas e intentar solucionarlos». La alcaldesa y los concejales señalan que este primer año de legislatura lo superan con «gran ilusión» y con «ganas» para trabajar por los vecinos de Fuensaldaña. Desde su llegada a la Alcaldía, el actual equipo de Gobierno destaca varias actuaciones que se han realizado en el municipio en el ámbito de obras, fiestas, deporte, transporte, parques y jardines.

«Cuando accedimos a la Alcaldía nos encontramos con obras y proyectos, que a nuestro criterio, no estaban bien planteados o pensados y nos tocó intervenir y luchar para mejorarlos», reconoce la alcaldesa de Fuensaldaña, poniendo el ejemplo de la ampliación de la obra del parque de Santa Beatriz de Silva, de la que «solo estaba presupuestada una parte». En lo que respecta a otras actuaciones, en cuanto a parques y jardines, el Ayuntamiento de Fuensaldaña ha acondicionado y arreglado la fuente de la Plaza Cardenal Parrado y el parque Félix Rodríguez de la Fuente. Asimismo, en cuanto a los nuevos espacios habilitados para el disfrute de sus vecinos, el Consistorio ha adecentado el lavadero con la instalación de fotos antiguas para «construir un espacio de convivencia y recuerdo a nuestro pueblo». «Dentro de la importancia que tienen nuestros mayores y su tiempo de ocio, hemos llevado a cabo también una intervención en la zona de la petanca instalando focos para poder darle mayor uso», reconoce Peña.

Parque Santa Beatriz de Silva en Fuensaldaña | Valladolid Plural

«Desde que llegamos a la Alcaldía hemos acondicionado y mejorado el firme de varias calles, caminos y accesos de la localidad así como el Camino de la Ermita, el Camino de la Mona, caminos de las viñas o las calles Monjo, Olivo y Cristo», reconoce la alcaldesa. Muchas de estas intervenciones en los últimos meses, como nos detalla la regidora fuensaldañesa en esta entrevista, han sido financiadas gracias a una adjudicación directa de 30.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León. Por otro lado, ante el crecimiento de población joven, el Consistorio está apostando por dar un lavado de cara a las instalaciones deportivas para que se adapten a la actividad de ocio, como por ejemplo «el arreglo del tejado del Polideportivo y de las pistas de pádel, ya que es fundamental que estén en condiciones óptimas para su uso».

Ahora que se acerca el verano, el Ayuntamiento de Fuensaldaña ha intervenido en las piscinas municipales con la impermeabilización de la piscina pequeña y el arreglo del vaso grande. Y es más, la alcaldesa del municipio ha desvelado que ya han elaborado el anteproyecto y pliegos para construir una nueva piscina municipal puesto que «la población se ha duplicado y queremos crear un espacio en el que puedan disfrutar las personas de distintas edades«. Otra de las iniciativas que menciona la regidora de Fuensaldaña en su balance de primer año al frente del Consistorio es la puesta en marcha del servicio de autobús búho los sábados a Valladolid junto con las localidades de Cigales y Mucientes. En el apartado de ferias y fiestas, que es otro de los grandes atractivos del municipio, el Consistorio ha firmado un nuevo convenio de colaboración con la Diputación para desarrollar diferentes actividades que se organicen en el Castillo, como fue la Feria Medieval, el pasado mes de abril.

«También hemos colaborado en la I Romería de Fuensaldaña y hemos querido potenciar distintas fiestas, como en Navidad con la compra de nuevas iluminarias o la pista de hielo que tuvo una gran acogida por parte de los vecinos», apunta Peña. Por último, una de las grandes apuestas en Fuensaldaña es la modernización y eficiencia energética, por lo que se ha llevado a cabo el cambio de la red de luminarias a LED, y que con esta y otras medidas, «en el Ayuntamiento hemos logrado una reducción de costes en facturas de luz, gas y telefonía«. «Seguramente hayamos cometido errores, pedimos perdón por ello, pero seguiremos trabajando por Fuensaldaña, y sobre todo, agradecemos a todos los vecinos que día a día nos ayudan y colaboran con nosotros para que nuestro municipio cuente con unos servicios de calidad«, concluye la regidora.