La AECC quiere poner voz a la investigación del cáncer a través de testimonios de pacientes de Valladolid

Centrar la investigación oncológica en el paciente de cáncer significa también incorporar su voz a los procesos de selección y seguimiento de proyectos de investigación en cáncer para que los investigadores cuenten con sus opiniones y recomendaciones. Con esta idea nace Patient Advocacy, un programa pionero en España, impulsado por la Asociación Española Contra el Cáncer desde hace ya 5 años, que tiene como objetivo incorporar la voz de los pacientes en la investigación oncológica. La iniciativa, presentada en el marco del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que se celebra este miércoles 24 de septiembre, busca ofrecer una visión más real y cercana de las necesidades clínicas de los pacientes. Además, refuerza su papel como actores clave en la toma de decisiones dentro de la investigación y promueve la idea de que los pacientes pueden concretar soluciones médicas adaptadas a sus necesidades.

La investigación con enfoque centrado en el paciente tiene un impacto directo en salud pública, ya que influye en el diseño de tratamientos, políticas sanitarias y estrategias de prevención y responde a una tendencia global hacia una investigación médica más inclusiva y colaborativa. Solo avanzando hacia una investigación centrada en el paciente se podrá alcanzar el objetivo de superar el 70% de supervivencia en 2030 y generar un impacto real en la calidad de vida de las personas. Actualmente, el programa cuenta con más de 30 pacientes procedentes de diez provincias españolas. En concreto, participan activamente en seis convocatorias de ayudas, entre las que se encuentran las Ayudas ATTRACT, destinadas a fomentar las redes internacionales de desarrollo de fármacos contra cánceres poco frecuentes, y las Ayudas Cátedras AECC, enfocadas en avanzar en la humanización del cáncer. La Asociación Española Contra el Cáncer es la mayor red de investigación del cáncer en España, apoyando a más de 2.300 investigadores, distribuidos en 146 centros de investigación ubicados en 38 provincias y trabajando en todas las fases de desarrollo de la enfermedad, desde la prevención hasta la metástasis.

Desde 2020, la Asociación ha apoyado una veintena de proyectos de innovación, con una inversión total de más de 5 millones de euros. En 2023, la AECC dio un nuevo impulso a la innovación con la primera convocatoria dirigida a proyectos más avanzados, que sumada a la convocatoria anterior, se han respaldado, directa o indirectamente, 12 spin-off o empresas biotecnológicas. Además, durante 2024 se han conseguido un total de 366 avances en investigación contra el cáncer, lo que supone un resultado al día. Hoy, desde la Asociación se apoya un total de 27 ensayos clínicos, de los que el 33% son internacionales. El objetivo de este esfuerzo es acompañar a la comunidad científica a lo largo de toda su carrera investigadora, para que puedan dar continuidad a sus proyectos y que estos no se vean interrumpidos o dilatados en el tiempo por falta de apoyo. En este sentido, los más de 140 millones de euros comprometidos por la Asociación Española Contra el Cáncer en investigación garantizan la sostenibilidad y excelencia de los proyectos.

Investigación en Valladolid

En lo que respecta a la provincia de Valladolid, en 2024 hubo 3.601 diagnósticos nuevos en cáncer, según las estimaciones del Observatorio Contra el Cáncer. En la sede de Valladolid de la Asociación durante 2024 se destinaron 600.000 euros a proyectos de investigación oncológica. Este año, la cifra asciende al millón de euros comprometidos en siete Ayudas Predoctorales y dos Ayudas de Investigación. En Valladolid se llevará a cabo una acción con nuestros investigadores junto con el equipo de voluntariado en los hospitales Clínico y Río Hortega de Valladolid, y en la sede de la AECC, donde cualquier persona puede dejar por escrito en un panel que le ha aportado la investigación a su vida. Quien quiera dejar su testimonio podrá hacerlo de 10.00 a 13.00 horas en los puntos anteriormente mencionados.