La Consejería de Economía y Hacienda y la Dirección General de Tráfico han firmado un convenio de colaboración que permite la integración y coordinación electrónica entre ambas administraciones con el objetivo de simplificar la transmisión de un vehículo sin desplazamientos a los servicios tributarios de la Junta. Esta simplificación administrativa beneficiará a más de 82.000 contribuyentes al año. El acuerdo, firmado por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el director general de Tráfico, Pere Navarro Olivella, establece un intercambio de información por medios telemáticos que beneficiará directamente a los contribuyentes y a las empresas en la Comunidad.
El objetivo del acuerdo es mejorar la integración y coordinación electrónica entre ambas administraciones y poder realizar la transmisión de un vehículo sin necesidad de desplazarse a los servicios tributarios de la Junta de Castilla y León. Precisamente, uno de los ejes prioritarios de actuación del Ejecutivo autonómico es el refuerzo y mejora continua de sus servicios de información y asistencia al contribuyente. Desde este momento los contribuyentes que realicen una compraventa de un vehículo podrán liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales o el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de forma telemática a través de la Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos de la Junta de Castilla y León. Una vez que se hayan cumplido las obligaciones tributarias, la Consejería de Hacienda lo comunicará a la Jefatura Central de Tráfico por medios telemáticos para el cambio de titularidad. La DGT, una vez realizado el cambio de titular, pondrá la documentación a disposición del nuevo propietario para su recogida. Con esta simplificación de los trámites administrativos se estima que se podrán beneficiar más de 82.000 ciudadanos al año.
Se refuerza así el compromiso de la Junta de Castilla y León con la simplificación administrativa y se aporta una mayor garantía en la protección de datos de carácter personal, facilitando a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias de forma ágil y eficaz. La vigencia del convenio será de cuatro años, prorrogable por un periodo adicional de hasta cuatro años más, y su seguimiento y coordinación se realizará a través de una Comisión Mixta. Por otra parte, el desarrollo del convenio no causa gastos ni contraprestaciones económicas a ninguna de las partes.