La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús Lafuente, ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo para abordar asuntos de interés relacionados con la gestión del agua, el grado de ejecución del Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero que finaliza en 2027 y la planificación de regadíos actuales y futuros en Castilla y León. En la reunión también han participado el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Jorge Llorente, y el director del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Rafael Sáez, donde han compartido las demandas de las comunidades de regantes y se ha analizado la planificación de las obras pendientes relacionadas con la modernización de regadíos.
Desde la Confederación Hidrográfica del Duero se ha instado a la administración autonómica a participar en el proceso abierto de cara al nuevo ciclo de planificación hidrológica 2028-2033, que persigue dos enfoques fundamentales, «uno medioambiental y otro de gestión y uso sostenible del agua, para alcanzar el buen estado de las masas de agua y prevenir el deterioro adicional de las mismas», ha explicado Lafuente. Por su parte, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha ofrecido su total colaboración para impulsar proyectos de regadío que permitan mejorar la competitividad del sector agrario de la Comunidad a la vez que se logra un uso más eficiente de los recursos, objetivo que trasladará igualmente en el diseño del nuevo ciclo de planificación hidrológica. En esta línea, María González Corral ha recordado que la Junta de Castilla y León ha modernizado en las últimas dos décadas casi 130.000 hectáreas de regadío en la Comunidad.
Actualmente se ejecutan obras para modernizar 24.889 hectáreas más, y hay otras 50.000 hectáreas que requieren un impulso por parte del Gobierno central para su modernización, ha recalcado la titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Desde la Confederación Hidrográfica del Duero también han señalado, que según los datos de cumplimiento del Plan Hidrológico 2022-2027, a 31 de diciembre del pasado año 2024, se han ejecutado 55 medidas en esta materia por importe de 162 millones de euros, lo que supone un 20% de la inversión total prevista. Por otro lado, se han ejecutado 37 actuaciones de nuevos regadíos por valor de 112 millones, lo que supone un 27,5% de la inversión prevista. Asimismo, y en el marco del encuentro institucional mantenido entre la CHD y la Junta de Castilla y León en la jornada de este miércoles 19 de marzo se ha analizado el contexto actual vinculado al cambio climático en relación con la capacidad de regulación en la cuenca actual y futura.
Por último, ambas partes han acordado mantener nuevos encuentros dentro del marco permanente de colaboración entre ambos para seguir avanzando en diferentes proyectos a favor del desarrollo económico y social de nuestra Comunidad, dentro del ámbito de sus competencias. Asimismo, Junta y CHD se sentarán próximamente para afrontar los proyectos en materia hidráulica que necesita Castilla y León.