Junio comienza con temperaturas por encima de lo normal aunque con algún que otro chubasco en Valladolid

El mes de mayo nos ha dejado ya con las ganas del verano, y aunque junio, al menos en la primera semana, sigue la tónica con temperaturas por encima de lo normal aunque con la presencia de algún chubasco. La AEMET ya alertó de cambios meteorológicos para la jornada del viernes con el riesgo de tormentas, y tras el sábado de tregua, el domingo 1 de junio ya se presenta con la previsión de lluvia escasa en algunos puntos, entre ellos en Valladolid capital y alrededores. Por su parte, las temperaturas alcanzarán los 34 grados de máxima y 19 grados de mínima durante el domingo, pero comenzarán a descender a partir del lunes hasta los 27 y 16 grados, aún así como registros por encima de lo habitual en este mes.

Además, coincidiendo con este fin de semana y el inicio de junio, la Junta de Castilla y León pronosticó un episodio de intrusión de partículas de polvo procedente de África, que finaliza este mismo domingo. En el resto de la provincia de Valladolid, las previsiones son similares a las de la capital del Pisuerga. En concreto, en la zona más al sur, en la zona de Medina del Campo, los vecinos medineses y de la comarca de Tierra de Pinares se libran por ahora de los chubascos, en estas primeras jornadas, pero sí habrá cierta nubosidad y las temperaturas también serán muy altas alcanzando los 30 grados durante toda la semana. Por otro lado, siguiendo con el repaso meteorológico para este fin de semana de finales de mayo y principios de junio, en la comarca más al norte por Tierra de Campos, y tomando como referencia la localidad de Medina de Rioseco, los chubascos sí que podrían estar más presentes durante el inicio del mes de junio, y el calor será algo menos intenso, ya que se prevé a partir del domingo tras llegar a los 32ºC, las temperaturas comiencen a bajar en esta zona a unos 24ºC y 11ºC de mínima y máxima, respectivamente.

En el resto de zonas, por los municipios de Peñafiel y Tordesillas, las previsiones son similares con chubascos asilados y descenso leve de temperaturas a partir del primer lunes del mes de junio. En la comarca del Duero, las temperaturas oscilarán entre los 25 y 27 grados de máxima, y las lluvias se podrían pronunciar en la tarde del domingo hasta el martes. En las localidades de Montes Torozos, el calor será más persistente ya que durante estos primeros días, los termómetros no bajarán de los 29 grados y la lluvia será algo más débil que en otras zonas de la provincia vallisoletana. Ya casi a las puertas del verano, de momento, las previsiones estivales no son demasiado estables, pero al menos no se esperan fuertes fenómenos adversos.