Este verano no nos está dejando jornadas de calor abrasador si no que en cambio, los días están siendo suaves y las mínimas hasta ahora han bajado en picado. Sin embargo, en estos últimos días de julio, casi encarando el ecuador del verano, las temperaturas parecen estabilizarse y las noches en Valladolid quieren ser más calurosas. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, esta semana que comienza en julio y termina ya en el mes de agosto, los termómetros reflejarán un aumento térmico que partirá con máximas de 28 grados en la jornada de hoy hasta los 34 grados el próximo domingo.
Las madrugadas en la capital del Pisuerga estarán de media entre los 15 y los 12 grados. Los cielos en gran parte estarán despejados, aunque sí que se prevé algún episodio de nubosidad durante las primeras horas de la mañana. En el resto de la provincia vallisoletana, las previsiones serán muy parecidas con zonas en las que apretarán más las máximas, y las mínimas serán incluso algo más bajas. En el norte de Valladolid, en la comarca de Tierra de Campos, el día con menos calor será precisamente este lunes, y a partir de hoy se irán subiendo las temperaturas progresivamente de 26 a 33 grados. Por otro lado, las mínimas serán bastante frías para la época estival en la que nos encontramos, ya que se esperan que los termómetros no superen los 12ºC. Siguiendo el itinerario por la provincia, en la zona de Montes Torozos, no se esperan grandes diferencias, pero al menos sí que habrá más calor ya que las previsiones son que a lo largo de la semana se alcancen los 34 grados en estas localidades vallisoletanas y las noches se queden a unos 14 grados.
En las comarcas de Medina y Peñafiel, también se espera un incremento progresivo del calor durante las próximas jornadas, al menos en las máximas. En el caso de la primera zona, en los municipios cercanos a Tierras de Medina y Tierra de Pinares, estos primeros días de la semana las temperaturas no llegarán a los 30 grados, pero a partir del ecuador y de cara al fin de semana sí que se superará incluso que rocen los 35 grados. Las noches sí que podrán registrar rachas de viento y los mercurios marcarán como máximo 14 grados de madrugada. Por último, en la comarca de Peñafiel y Duero, que suele ser junto al norte, la más fría de la provincia y sobre todo con mayores contrastes, la AEMET pronostica que este lunes solo se llegará a los 25ºC y la semana irá evolucionando e incrementando la temperatura pero hasta los 31 grados, algo menos que en otras zonas. Las noches en estos pueblos vallisoletanos bajarán hasta los 11 grados, por lo que las madrugadas no serán demasiado veraniegas.
Así, la provincia de Valladolid despide ya el mes de julio, con calor, pero no demasiado excesivo y habrá que esperar a ver cómo evoluciona agosto, pero al menos los primeros días parece que en la mayoría de las zonas de la Comunidad se superarán los 30 grados. Todavía las noches resisten a ser veraniegas, pero las mínimas también suben aunque más lentamente. Los vallisoletanos seguirán disfrutando de planes al aire libre y ahora con el inicio del nuevo mes darán comienzo las fiestas patronales de verano donde sí o sí el sol y el calor son bienvenidos.