Juana Ribón, primera vacunada contra el COVID en Valladolid: «Me encuentro bien y recuerdo ese día con mucha emoción»

Se cumple un año de alivio y felicidad en la residencia de mayores El Fontán de la localidad vallisoletana de Nava del Rey. Este centro residencial fue el encargado de iniciar el ciclo de vacunación frente a la COVID-19 el pasado 30 de diciembre de 2020.

Juana Ribón fue la primera vacunada en Valladolid a sus 79 años y a día de hoy desvela que «me encuentro bien», en declaraciones exclusivas a Valladolid Plural. «Desde que me pusieron la vacuna no he sentido nada y ya van tres», asegura la vallisoletana de 80 años. Juana recuerda el 30 de diciembre del año pasado como un día de «mucha emoción» al ver «a sus compañeras y a los trabajadores del centro aplaudiendo». «No pensé que vacunarme me daría tanta alegría», nos confiesa.

Después de casi dos años de crisis sanitaria, Juana ha reconocido que aunque no sabe si la vacunación frenará la pandemia «espero que se acabe pronto porque tengo ganas de estar como antes y sobre todo de ver a mis hijos».

En plenas navidades, Juana Ribón recibió su regalo de Reyes por adelantado con la inmunización al virus. Para el resto del país, la vacunación frente a la COVID-19 supuso un antes y un después en los casos positivos graves. Además, durante la mañana del 30 de diciembre de 2020, el personal sanitario de Valladolid vacunó a un total de 128 personas, 88 residentes y 40 trabajadores de la residencia de mayores de Nava del Rey. La primera trabajadora que recibió la vacuna del centro fue Begoña Rodríguez, por aquel entonces directora de la residencia.

En la primera jornada de vacunación contra el coronavirus en Valladolid, los sanitarios lograron vacunar a 634 personas, de las cuales 384 eran residentes y 250 trabajadores de otras residencias como Ballesol, Centro Obregón, Esperanza, La Arbolada, Los Ángeles y La Merced, en la capital; y El Villar, en Laguna de Duero.

Este sentimiento también es compartido con el primer vacunado en Castilla y León, Áureo López, de 88 años, residente del centro de mayores Santa Eugenia de Cevico de la Torre, en Palencia, y de la primera persona vacunada en nuestro país Araceli Hidalgo, de 96 años, en la residencia Los Olmos de Guadalajara el pasado 27 de noviembre de 2020.

Los equipos de vacunación trajeron la esperanza y el mayor regalo para mayores, adultos y jóvenes. A pesar de que en estos momentos la pandemia está creciendo por la sexta ola, las vacunas salvan vidas.