Juan Mayorga y Blanca Portillo ponen el broche de oro a la cita mundial del Teatro en el LAVA

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) conmemora el Día Mundial del Teatro de la mano del dramaturgo Juan Mayorga, Premio Nacional de Teatro, Premio Nacional de Literatura Dramática, Premio Europa Nuevas Realidades Escénicas y Premio Princesa de Asturias de las Letras. Así, este viernes 24 de marzo, el propio Juan Mayorga recalará en el LAVA para recitar su obra más teatral, ‘La colección’. Un día después, el sábado 25 de marzo, la actriz Blanca Portillo convertirá en hecho escénico el discurso con el que Mayorga ingresó en la Real Academia Española. Como colofón a este fin de semana dedicado a celebrar el teatro, la compañía Rhum&Cía recupera este domingo día 26 la obra escrita por el dramaturgo ‘El diablo cojuelo’.

La celebración del Día Mundial del Teatro en el LAVA arranca este viernes 24 de marzo a las 20.30 horas con la lectura de ‘La Colección’, una de las piezas más complejas y teatrales del dramaturgo madrileño Juan Mayorga, que terminó de escribir en pleno confinamiento y en la que aborda temas como la herencia, el tiempo, la nostalgia o el amor a las cosas. Será el propio autor quien, sobre el escenario de la Sala Concha Velasco, recite las líneas de este texto tan escénico que apela a la complicidad del público.

En consonancia con la idea de Borges sobre el teatro, que definía como «el arte en el que alguien finge lo que no es y hay otro, que es el espectador, que finge que se lo cree», Mayorga se refiere al hecho escénico como «el arte de la reunión y la imaginación». Público y autor se encontrarán en una comunión íntima y colectiva para celebrar el Día Mundial del Teatro.

La actriz Blanca Portillo, ganadora de un premio en Cannes, un Goya, una Concha de Plata o cuatro Max a la mejor interpretación femenina, entre otros muchos galardones que reconocen su carrera, se une a Mayorga en el programa organizado por el LAVA para conmemorar el Día del Teatro con ‘Silencio’. Portillo vestirá desde las 20.30 horas de hecho escénico el discurso con el que Juan Mayorga ingresó en la Real Academia de la Lengua Española.

Vestido con un traje de etiqueta con el que no termina de sentirse cómodo, el dramaturgo se prepara para la lectura ante los otros académicos y demás público. El texto, Silencio, habla sobre el silencio en la vida y en el teatro y vaga entre los silencios teatrales que aún resuenan en su memoria y en su cuerpo. Silencios que, al igual que los espectadores, pueden enfrentarlo con los silencios de su propia vida.

El broche de oro a este fin de semana dedicado al Día Mundial del Teatro será la representación, el domingo 26 a las 19.30 horas, de ‘El diablo cojuelo’. La compañía Rhum&Cía recupera la pieza escrita por Mayorga a partir del texto de Luis Vélez de Guevara publicado en 1641. Dos tramas se enredan con maestría, la de la loca obra de Vélez de Guevara y la de una compañía, siempre al borde del fracaso, y su empeño por llevar el gran clásico a la escena. Así es como personajes del siglo XVII y payasos del siglo XIX se unen en un viaje por la España más esperpéntica.