José Alfonso Gálvez coge las riendas de Auvasa en un momento clave en la movilidad de Valladolid

El Consejo de Administración de Auvasa ha nombrado este jueves como nuevo gerente de la compañía a José Alfonso Gálvez Salinas que sustituirá en el cargo a Álvaro Fernández Heredia tras más de tres años de trayectoria que han dejado una importa «relevante» en el paisaje de la ciudad, pero también polémicas actuaciones de movilidad, en especial, en el centro de la capital. El concejal de Movilidad, Luis Vélez, ha agradecido y reconocido el «gran trabajo» que Heredia ha desarrollado durante estos años al frente de la sociedad, «poniendo en marcha importantes proyectos y mejorando la calidad de vida de los vallisoletanos con las medidas puestas en marcha».

Para Vélez, «el nombramiento del nuevo Gerente José Alfonso Gálvez es la garantía de tener un gran profesional al frente de la compañía, con un amplio conocimiento de la empresa y de la ciudad, así como de los proyectos que AUVASA tiene en marcha en estos momentos. Un reto por delante, que sin duda será muy positivo para la empresa y para la ciudad».

El nuevo Gerente, José Alfonso Gálvez Salinas es Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Urbanismo y Máster en Planificación, Economía y Operación del Transporte Urbano y Metropolitano. Cuenta con dilatada experiencia tanto nacional como internacional en el sector del transporte de viajeros. Dentro de la compañía del transporte público de Valladolid ha sido Jefe de Inspección desde enero de 2020 y ha desarrollado tareas de importante relevancia tanto relacionadas con su puesto como a nivel estructural dentro de la compañía, lo que le ha valido la obtención de un conocimiento íntegro de la empresa y de la ciudad.

Con la aprobación de las cuentas anuales de 2022 y el cambio a nivel organizativo, AUVASA afronta un 2023 de consolidación de la demanda y por otra parte, plagado de nuevos proyectos relacionados con la intermodalidad de los diferentes servicios que presta. La compañía ha asumido proyectos europeos de afectación municipal que cambiarán la forma de entender el transporte urbano de Valladolid.

Además, en la sesión ordinaria del Consejo de Administración de AUVASA se ha aprobado las cuentas anuales y el informe de gestión de 2022 que han venido marcadas por la recuperación de la demanda en el uso del transporte público, así como por la asunción de nuevos negocios. El pasado año se registró una cifra de 20.578.145 viajes por lo que se puede decir ya que la compañía se acerca a la demanda prepandemia, suponiendo un incremento de un 23’11% con respecto al 2021. La evolución mensual de viajeros ha seguido la tendencia de otros años, sin embargo, el incremento con respecto a 2021 se ha hecho más acuciante desde el mes de septiembre cuando desde el Gobierno de España se hizo efectiva la bonificación del 30% al transporte público, a la que se sumó el Ayuntamiento de Valladolid.

Por lo que respecta al negocio tradicional de la compañía, al cierre de 2022 se han incorporado 41 nuevos autobuses a la flota de AUVASA, 11 de ellos eléctricos, esto ha supuesto una importante reducción de la edad media de la flota. En cuanto a las nuevas actividades, desde el 4 de enero de 2022 AUVASA, bajo la marca MOVASA, comenzó a gestionar el Aparcamiento de la Plaza Mayor de la ciudad que cuenta con 343 plazas distribuidas en dos sótanos. Los 7 trabajadores adscritos al centro fueron subrogados dentro de la plantilla de la compañía desde ese momento. El resultado de esta actividad, de más de un millón de euros, revertirá en mejoras de las instalaciones, así como en servicios públicos asociados a la movilidad sostenible.

Durante el 2022 se han ido implementado acciones para la puesta en marcha, a principios de 2023, de dos servicios públicos relacionados con la bicicleta, PARKIBICI, la red municipal de aparcamiento seguro de bicicletas, y BIKI el nuevo sistema público de alquiler de bicicletas. AUVASA también ha asumido durante este ejercicio el mantenimiento de los servicios de movilidad vertical, en concreto de los tres ascensores sitos en las calles Oriol, Ánade y Estornino, en el barrio de San Isidro.