Jonás Trueba, en los Cines Casablanca: «Si queremos que las salas de cine sigan existiendo depende de nosotros y de que vengamos a ellas»

Los Cines Casablanca han vivido una jornada grande con la presencia del director Jonás Trueba, hijo del mítico cineasta Fernando Trueba, y recientemente galardonado con el Premio Goya al mejor documental por ‘Quién lo impide’ que él mismo califica como una obra a «los márgenes de la industria del cine español». Pero ahora, el benjamín de los Trueba ha llegado a Valladolid en pleno estreno de su nueva película ‘Tenéis que venir a verla’ que se proyecta desde el pasado viernes en los míticos Cines Casablanca y que se podrá disfrutar hasta este jueves 23 de junio.

Valladolid Plural se ha sentado en las butacas minutos antes del inicio de la película para charlar con Jonás Trueba y conocer de primera mano su nuevo proyecto cinematográfico y su historia profesional en nuestra ciudad. «Estoy muy contento de venir a este cine porque no ha había venido nunca. Mis amigos de Valladolid me han contado toda su historia y que ellos venían a ver a este cine las películas buenas. Se que pasó por momentos muy difíciles y que haya reabierto es muy importante, y por eso también he venido yo a presentar mi película, siendo una manera de agradecer a los que hacen posible este cine para que se mantenga y que el público de Valladolid siga viniendo», cuenta Trueba.

«Es un lujo que sigan existiendo estos cines que apuestan por el cine de autor e independiente, y si siguen vivos es porque tienen un público y hay que cuidarlos». Jonás Trueba reflexiona sobre que hay que alejarse de la comodidad de quedarnos en casa viendo una película en alguna de las plataformas y sentarse a disfrutar de una buena película en un cine en una pantalla gigante. «Si queremos que las salas de cine como estas sigan existiendo depende de nosotros y de que vengamos a ellas, sino es imposible».

Jonás Trueba en su visita a Valladolid tampoco ha querido perder la oportunidad para alabar la gran oferta cultural que presenta actualmente la ciudad y reconoce que «siempre me ha sorprendido la efervescencia de Valladolid a nivel cultural. La Seminci es un festival que tiene que aguantar al tener una personalidad muy concreta y muy distinta a otros festivales como por ejemplo el de San Sebastián o Málaga».

Jonás Trueba charla con el dueño de Cines Casablanca, Arturo Dueñas | Valladolid Plural

El cineasta ha estrenado hace escasos días la película ‘Tenéis que venir a verla’ que cuenta con un reparto encabezado por Irene Escolar, Itsaso Arana, Francesco Carril y Vito Sanz. Bajo su dirección y guión, la film profundiza acerca de las relaciones humanas y el deterioro de la amistad. «Mi película con su título ya tiene una invitación a venir al cine y también es la invitación que hace una pareja de amigos a otra para que vayan a ver su casa nueva a la que se han mudado. La película tiene una especie de juego en este sentido entre la pereza que le da a esta pareja ir a ver la casa de sus amigos y la pereza que siente la gente a la hora de ir al cine. Es una película de trama muy sencilla que tiene muy poquito argumento y que es más sensorial que otra cosa», detalla el cineasta a este periódico.

Jonás Trueba intenta atrapar el estado de ánimo que se nos ha quedado a partir de la pandemia, ese sentimiento de extrañamiento con los amigos, la distancia y el lugar de donde nos encontramos más agusto. La estrella en la tarde de este lunes en los Cines Casablanca reconoce que el haber podido rodar una película tras la crisis del coronavirus ha sido todo un lujo por «el hecho de poder juntarme con el equipo con el que llevo desde mi primera peli y también con actores que son amigos».

Es inevitable a la hora de ver un trabajo de Jonás acordarse de su padre, Fernando Trueba, una referencia cinematográfica de nuestro país. A pesar de que muchos pueden creer que su hijo sigue su mismo patrón, Jonás trata de marcar su propio sello personal y aclara que «somos muy diferentes» al ser de generaciones distintas. «No es lo mismo hacer cine en España cuando comenzó él en los años 80 que cuando empecé yo en 2010 con mi primera película, coincidiendo además con la crisis económica. Mi padre pilló una ola positiva y potente culturalmente en aquella época, y sin embargo, a los cineastas de mi generación nos toca una ola muy decreciente de crisis del modelo».

Una situación en la que el propio Jonás reconoce intenta «hacerse fuerte» haciendo películas más posibilistas, más pequeñas, muy distintas a las que hizo su padre e incluso a las más industriales y con esto «no quiero decir que unas sean mejores que otras sino que obedecen a circunstancias diferentes».

El cineasta madrileño junto a Arturo Dueñas, también director y dueño de estos cines, ha realizado una charla coloquio con todos los asistentes que han disfrutado durante una hora de la proyección de la film. Dueñas anima al público a que venga a ver esta película ya que cuando la vean entenderán el título de dicha película y destaca que en pleno centro de Valladolid se pueda ver una película acompañada de su director lo que lo hace «muy accesible y entrañable». Es precisamente, esta una de las fórmulas que desde Cines Casablanca potencian desde su reapertura hace apenas tres meses cuando este director vallisoletano decidió por su propia cuenta levantar la trapa para devolver a los vallisoletanos su rincón de cine independiente y más personal.

«Estamos muy contentos e ilusionados porque esta viniendo mucho público y la gente le esta gustando la programación que es la que siempre ha hecho los Cines Casablanca y que va más allá del puro entretenimiento», concluye Arturo Dueñas.