La Diputación de Valladolid ha conmemorado hoy el Día Internacional de la Mujer con una serie de actos que se han desarrollado en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Valladolid y en el Teatro Zorrilla. El presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, ha abierto la jornada vespertina en el Teatro Zorrilla, recalcando que «hoy se cumplen 50 años de avances significativos en la consecución de una igualdad real de género. Una apuesta que en el caso de la Diputación de Valladolid no es nueva«.
En este sentido, el presidente de la Diputación de Valladolid ha incidido de manera especial durante su intervención en que desde la institución provincial ha apostado por favorecer la perspectiva de género desde todas las Áreas porque «consideramos que únicamente desde el ejemplo propio podemos mostrar el camino a favor del feminismo». Tras recordar que el VII Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género está vigente hasta el año 2026, el presidente de la Diputación Provincial ha reiterado el compromiso adquirido de cara a la formación porque, a su juicio, «sólo desde la educación y la enseñanza de valores de igualdad en nuestros jóvenes podemos garantizar que hombres y mujeres vayan de la mano, en igualdad, en el futuro«. Además, el presidente provincial ha aprovechado para recordar que «debemos continuar implantando acciones y políticas que ayuden de forma casi personal a cada una de las mujeres de nuestros municipios».
Además, Íscar ha afirmado no todas las mujeres tienen las mismas necesidades, es por ello que «debemos romper la brecha salarial en algunos casos, en otros, potenciar las acciones para que otras mujeres puedan encontrar ese ansiado puesto de trabajo o simplemente facilitar la necesidad de compaginar familia y empleo». Asimismo, ha asegurado que «la lucha contra la violencia de género y la consecución de la autonomía plena de las mujeres son objetivos que no debemos dejar nunca de lado«. «No es una meta futurible para conseguir, sino que debe convertirse en una meta inmediata, donde debe estar involucrada toda la sociedad», ensalzó el presidente provincial. Para terminar, Íscar ha incidido en que «invertir en las mujeres no es solo una cuestión de igualdad, es una cuestión de derechos, de sentido común y de trasformación hacia una sociedad más justa«. Posteriormente, y para terminar la jornada, todas las asistentes al Teatro Zorrilla de Valladolid han podido disfrutar de la representación teatral ‘Palabras de Mujer’ de la Compañía de Teatro Lastra-María José Goyanes.
Previamente, la Diputación de Valladolid albergó en la mañana de este jueves en el Pleno del Consejo Provincial de la Mujer, presidido por el diputado de Familia e Igualdad, Alfonso Romo, quien analizó las actuaciones realizadas el pasado año dentro del VII Plan de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género y ha aprobado el Plan de Actividades para el presente ejercicio. Posteriormente, la doctora en Medicina y en Ciencias del Deporte y Especialista en Mujer, Beatriz Crespo, capitaneó la charla-coloquio ‘Micro hábitos para una vida saludable’. Asimismo, en la mañana de este jueves, Conrado Íscar también asistió al acto organizado por la Junta de Castilla y León por el 8-M en el Espacio La Granja, y que estuvo presidido por Alfonso Fernández Mañueco.