Inyección millonaria para mejorar la seguridad de la CL-612 entre Villamartín de Campos y la provincia de Valladolid

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha visitado hoy las obras de conservación que se están llevando a cabo en la CL-612, entre el tramo comprendido entre la localidad palentina de Villamartín de Campos y el límite con la provincia de Valladolid, que discurre por las travesías de Villamartín, Pedraza de Campos, Torremormojón y Villerías de Campos.

Durante su visita, la consejera ha asegurado que, para Castilla y León, «la mejora de la conectividad del territorio, a través de la conservación y modernización de la red de carreteras de titularidad autonómica tiene especial importancia, dada la función que estas infraestructuras desempeñan como elemento vertebrador de la Comunidad Autónoma y de la cohesión económica y social». Por ello, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital «tiene como objetivo fundamental realizar actuaciones de mantenimiento y conservación para evitar la degradación del patrimonio viario, preservando el estado de las carreteras y ahorrando costes futuros», ha señalado, exponiendo el ejemplo de la CL-612, donde se está ejecutando una inversión de 3,4 millones de euros.

En concreto, las obras que se están realizando se centran en la renovación superficial del firme, mediante la extensión de una capa de mezcla bituminosa en caliente, con una capa previa de regularización del pavimento, a base del mismo material, en su sección de ocho metros -dos carriles de tres metros y dos arcenes de un metro-. Asimismo, se contemplan actuaciones para favorecer y mejorar el drenaje existente, mediante la limpieza de las obras de fábrica y cunetas; mejora de la señalización horizontal y sustitución parcial de las señales verticales y paneles direccionales.

En las travesías por las que discurre el tramo en el que se están ejecutando las obras, se prevé la renovación del firme y, con el fin de evitar el exceso de velocidad en la circulación de vehículos, se colocarán reductores de velocidad, ejecutados con mezcla bituminosa -dos en las travesías de Pedraza de Campos, Torremormojón y Villerías de Campos-. También se proyectan tramos de aceras en las travesías de Villamartín de Campos, Torremormojón y Villerías de Campos.

Está previsto que las obras concluyan en 2023 y durante 2022, el objetivo es ejecutar las travesías de Villamartín de Campos, Pedraza de Campos, Torremormojón y Villerías de Campos. El próximo año se llevarán a cabo las obras de firmes, de fábrica, accesos, señalización y balizamientos. La consejera ha afirmado que el presupuesto de la Consejería destinado a carreteras e infraestructuras «se ha volcado en atender las necesidades prioritarias para hacer frente al mantenimiento, conservación y modernización de nuestra extensa red viaria, con una cuantía que asciende en el ejercicio 2023 a 99,5 millones de euros».

González Corral ha recordado que Castilla y León cuenta con la red de carreteras más extensa de España, con 33.157 kilómetros, de los que 11.544 kilómetros forman la Red Autonómica de Carreteras, la mayor de todas las Comunidades Autónomas, un 16% del total de la Red Autonómica de España. Estas cifras, ha subrayado, “ponen de manifiesto el gran esfuerzo presupuestario que realiza la Junta de Castilla y León en la conservación y modernización de su red viaria”. Asimismo, ha recordado que la función de conservación y mantenimiento requiere de la realización de múltiples actuaciones por parte de la Consejería, como son la vigilancia, la atención a los accidentes y las señalizaciones ocasionales, entre otros.