La Guardia Civil de Valladolid ha procedido a la investigación de dos mujeres, vecinas de Mojados, como presuntas autoras de un presunto delito relacionado con la tenencia irresponsable de animales potencialmente peligrosos, por las lesiones que causaron a los propietarios de otro perro mientras lo paseaban. Además, se les atribuye un segundo delito contra los animales por las heridas producidas al can agredido durante el incidente. Los hechos ocurrieron el pasado 4 de septiembre cuando dos perros, uno de raza Stafforshire Terrier Americano y otro American Bully, que según sus certificaciones veterinarias tiene la consideración de animales potencialmente peligrosos, los cuales se encontraban sueltos y sin bozal, se abalanzaron sobre otro de raza Samoyedo mordiéndole en diversas partes del cuerpo.
Gracias a la intervención de las personas que se encontraban en el lugar, las cuales se expusieron a sufrir daños por parte de los perros atacantes, lograron parar el ataque. Como consecuencia de ello, la pareja propietaria del perro tuvo que ser atendida en un centro de salud por varias mordeduras en las manos, e igualmente el perro atacado tuvo que ser atendido en el centro veterinario de Mojados. Los hechos fueron denunciados ante el Puesto de la Guardia Civil de Mojados, que procedió a instruir las primeras diligencias, haciendo el traslado de las mismas al Seprona de la Guardia Civil para que continuara con la investigación. Por todo ello, los efectivos de la Guardia Civil de Valladolid están detrás de las propietarias de ambos perros peligrosos, como autoras de dos delitos lesiones leves y otro contra los animales, al ser responsables directas del incumplimiento de las medidas de seguridad para la posesión de un animal potencialmente peligroso con el resultado de un ataque a dos personas y un perro, como ocurrió en la localidad vallisoletana de Mojados.
Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Medina de Campo, así como de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Medio Ambiente y urbanismo de Valladolid. De igual modo, se remiten las infracciones administrativas incurridas tanto al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta en Valladolid, así como al Ayuntamiento de Mojados al ser las autoridades competentes en materia de animales de compañía. Curiosamente, la provincia de Valladolid viene registrando en los últimos meses casos similares de ataques de perros peligrosos a otros canes o personas, sucedidos en Alaejos o Matapozuelos.