Investigados dos vecinos de un pueblo de Valladolid por envenenar a un milano real en peligro de extinción

Efectivos de la Guardia Civil de Valladolid están investigando a dos vecinos de Matapozuelos, por un delito a la protección de la fauna cometido en este municipio vallisoletano, causando la muerte de al menos un ejemplar de milano real clasificado en peligro de extinción. Todo se remonta al pasado 5 de diciembre de 2024, cuando agentes medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Valladolid iniciaron una investigación tras recibir una alerta de la Sociedad Española de Ornitología, que alertaba que a finales de noviembre había desaparecido de la señal de un Milano Eeal, Milvus milvus, con radiomarcaje, una especie en peligro de extinción. La última ubicación registrada del ave no coincidía con su paradero, pero sí se halló un posible cebo envenenado en la zona. En una inspección conjunta entre la Guardia Civil y los agentes medioambientales, se encontraron pruebas que indicaban un grave delito contra la fauna, como cebos envenenados, trampas de caza prohibidas y roedores intoxicados.

La investigación situó el delito en un cercado destinado a la gestión cinegética, cuyo objetivo es incrementar la población de liebres y otras especies cinegéticas. Así, se determinó que la intención detrás de estos actos era eliminar a los depredadores naturales que podrían afectar la disponibilidad de piezas de caza. El milano real desaparecido en Hornillos de Eresma había sido marcado como pollo en su nido en Nordrhein-Westfalen (Alemania) el 17 de junio de 2024, dentro del proyecto Life Eurokite. Se le colocó un transmisor valorado en 750 euros, a lo que se suma el coste de instalación del dispositivo, que oscila entre los 3.500 euros. En total, el seguimiento de este ejemplar supone una inversión de unos 15.000 euros, sin contar aún la valoración del propio animal, la cual será determinada por los técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente. El animal estuvo moviéndose de manera regular y constante, pero el 30 de noviembre de 2024 ya quedó estático, por lo que los agentes medioambientales acudieron a ese punto con el objeto de recuperar la rapaz, resultando que allí no se encontraba, pero fue coincidente con el lugar donde se localizó uno de los cebos impregnado en aldicarb. Una vez que se practicaron las gestiones intensivas de investigación en la comarca Tierra de Pinares se localizó a los responsables de los hechos.

La concentración de indicios y evidencias que el Milano Real que portaba un trasmisor, se intoxicó con el cebo impregnado con aldicarb en el punto de coincidencia. El aldicarb es el principio activo del fitosanitario de nombre comercial TEMIK, producto que tiene el aspecto de bolitas negruzcas de 1 milímetros. Por todo lo anteriormente expuesto se ha considerado que las dos personas autoras de los hechos habrían cometido un delito de los relativos a la protección de la flora y fauna, por sin estar legalmente autorizados, emplear para la caza, medios y artes destructivas o no selectivas para la fauna, por la colocación de cebos envenenados y artes prohibidas de caza, con cepos y jaula trampa con cebo vivo, en Hornillos de Eresma, así como de la muerte de un ejemplar de Milano Real. Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Medina del Campo, así como de la Fiscalía Delegada de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Valladolid.