Inobat se decanta por Valladolid para abrir su megafactoría de baterías eléctricas que se extenderá también a Salamanca

La macroempresa de baterías eslovaca trae buenas noticias. Y es que Inobat parece descantarse por fin por Valladolid para instalar su nueva fábrica en España. La empresa de Eslovaquía ha asegurado que «tras la visita del presidente de InoBat a España, realizada la semana pasada, sus representantes han confirmado que los trabajos para desplegar una gigafábrica en España y, más concretamente, en Valladolid, pasarán ahora a un nivel de estudio más profundo y especializado».

Inobat, el gigante de las baterías eléctricas, era una de las empresas punteras, igual que Switch Mobility, por las que Valladolid competía con otras ciudades europeas para que se instalase en sus terrenos. Finalmente, Valladolid como sede se consolida e incluso la firma eslovaca parece que podría extender el proyecto también a Salamanca. Inobat estudia de manera más exhaustiva su implantación en la capital vallisoletana basándose en varios objetivos, como el establecimiento, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León, de la factoría de baterías eléctricas en Valladolid con capacidad para alrededor de 32 gigavatios, con objeto de atender las necesidades de Europa Occidental tanto para automóviles como para soluciones de almacenamiento de energía.

El segundo, la puesta en marcha de un proyecto de investigación y desarrollo en Salamanca para el almacenamiento eficiente de energía y reciclaje de baterías, en colaboración con la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León. Y, por último, el establecimiento de vínculos de colaboración con la Universidad de Valladolid, en materia de Investigación y desarrollo, en el marco del desarrollo de dicho proyecto de implantación industrial.

La Junta de Castilla y León ha mostrado su apoyo a un «proyecto industrial de futuro» como el de InoBat, y ha trasladado que espera seguir trabajando en el desarrollo de esta iniciativa industrial en Castilla y León en un ámbito de actividad tan importante como el energético y de la movilidad sostenible. Por su parte, el presidente de Inobat, Andy Palmer, ha señalado que los equipos de España, Castilla y León, Salamanca y Valladolid han realizado «progresos excepcionales, lo que ha dado confianza al equipo de Inobat para avanzar en su proyecto de implantación del centro de I + D y de la factoría de baterías eléctricas».

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, valora este anuncio como «muy prudente» para los pasos que se están dando, pero «no tardará en ser una realidad». Además, Puente asegura que «sin duda es lo más importante que ha sucedido en Valladolid en el Siglo XXI». Cabe recordar que el pasado mes de enero, el regidor vallisoletano viajó a Bratislava junto a la que hace escasos días era la ministra de Industria, Reyes Maroto, para consolidar aún más la candidatura de Valladolid para acoger la fábrica de Inobat.

En ese viaje, ya Óscar Puente reconocía su satisfacción y explicaba que se volvían con los bolsillos «llenos de esperanza» de que la fábrica de baterías eléctricas diera el sí a España, y más concretamente a Valladolid. Hace también unas semanas, empresarios de Inobat visitaban la ciudad para avanzar en su elección para instalar su nueva fábrica en España.