Ingresan en el Centro Zambrana dos menores por robar un coche y amenazar a viandantes a punta de navaja en Valladolid

Investigadores de la Policía Nacional en Valladolid han detenido a dos menores como presuntos autores de tres delitos de robos con violencia y un delito de estafa, este último en grado de tentativa. Los investigadores del Grupo 3 de la Comisaría de Delicias de la Policía Nacional, que están dedicados a la investigación de entre otros delitos, a los robos con violencia e intimidación, tuvieron conocimiento gracias a tres denuncias recibidas entre el 7 y el 8 de octubre, de tres robos cometidos en Valladolid. Las víctimas denunciaban en todas las ocasiones que dos jóvenes les habían abordado en la vía publica y esgrimiendo una navaja, les habían robado sus pertenencias, llegando incluso a agredirles. A la primera víctima la asaltaron el 7 de octubre en la calle Vega de Valdetronco, y según relató se le acercaron tres jóvenes cuando estaba manteniendo una conversación telefónica, y tras arrojarle el móvil al suelo de un manotazo, mientras uno sacaba una navaja de grandes dimensiones, le arrebataron la cartera y le dieron varios puñetazos en el rostro y en el cuello.

Al gritar la víctima pidiendo auxilio se acercaron dos viandantes y los agresores se dieron a la huida. Además, la persona agredida requirió asistencia médica por sus lesiones. Las otras dos víctimas presentaron denuncia el 8 de octubre, si bien los hechos tuvieron lugar también el 7 de octubre. Las víctimas fueron asaltadas en las calles Gil de Hontañón y en la Travesía de Gabilondo, de la misma manera que a la primera víctima, esgrimiendo uno de los presuntos autores una navaja de grandes dimensiones, si bien en estos casos no hubo agresión física. A la segunda víctima le arrebataron dos billetes de 5 euros del interior de su cartera, tras registrar sus pertenencias por si llevaba más dinero escondido. A la tercera víctima, al no llevar dinero en efectivo, los presuntos autores le sustrajeron tres tarjetas bancarias y se marcharon. El joven bloqueó las tarjetas, enterándose posteriormente que una de ellas la habían intentado utilizar para efectuar un pago en un estanco de la capital. Se da la circunstancia de que la víctima se volvió a encontrar después con los autores del robo, quienes le devolvieron las tarjetas manifestando que no habían podido utilizarlas, pero al ver a la víctima con una riñonera le volvieron a amenazar para que se la dieran.

El joven logró pedir auxilio y los ladrones huyeron a la carrera. Así, la Policía Nacional inició la investigación tendente a determinar la identidad de los presuntos autores y proceder a su detención. Tras tomar declaración a las víctimas y realizar todo tipo de pesquisas policiales, la investigación ha dado su fruto con la detención de uno de los presuntos autores el pasado 9 de octubre y otro el 25 de octubre. Los investigadores de la Policía Nacional han tenido conocimiento de que, tras cometer el tercer robo en Valladolid, los dos jóvenes robaron un coche, siendo detenidos por la Guardia Civil en la localidad vallisoletana de Viana de Cega, al ser sorprendidos en el interior del coche robado cuando estaba estacionado. Ambos detenidos son menores de edad y tras poner en conocimiento su detención y los hechos a la autoridad judicial y pasarlos a disposición del Fiscal de Menores, se ha determinado su ingreso en el Centro de Menores Zambrana.