Impulso al proyecto ‘Pajarillos en femenino’ para fomentar la igualdad y la empleabilidad de las mujeres gitanas

Con el objetivo de combatir la discriminación social y laboral que sufren las mujeres gitanas, la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves en el Consejo de Gobierno una subvención directa de 32.420 euros para a la asociación Pajarillos Educa con la que financiará el proyecto ‘Pajarillos en femenino’, dirigido a mujeres de entre 16 y 35 años residentes en Valladolid y Palencia, y a través del que se trabajará en la promoción de la igualdad y en la búsqueda de un puesto de trabajo. El objetivo es que las beneficiarias se conviertan en referentes de su comunidad y ejemplos a seguir para el colectivo femenino gitano, especialmente las más jóvenes, a través de la capacitación de las participantes, para que alcancen una mayor autonomía con actividades formativas que abarcan desde la educación y el desarrollo personal hasta la salud y el empleo.

El proyecto se articula en distintas líneas de actuación encuadradas en tres áreas temáticas diferenciadas como es la formativa, la social y la laboral, que se tratarán en actividades como cursos o talleres. En el ámbito formativo se abordarán materias como el emprendimiento social, el uso de nuevas tecnologías o la igualdad de oportunidades. Asimismo, se impartirá formación para facilitar la obtención del permiso de conducir y se otorgará acceso a asesoría para fomentar la salud socioafectiva de las participantes. Los talleres relacionados con el área social tendrán un carácter transversal.

En este sentido, se formará a las jóvenes en habilidades sociales, competencias personales y profesionales y disciplinas como medio ambiente, inteligencia emocional y empoderamiento. Varias de las sesiones se dedicarán al abordaje de la intervención comunitaria y a la promoción de la igualdad, pero también al conocimiento de ámbitos como el deporte y la cultura. El tercer pilar del programa está enfocado específicamente a la integración en el ámbito laboral. Se celebrarán talleres específicos sobre orientación laboral para preparar a las participantes en el acceso al empleo, en los que se trabajarán las competencias digitales, el asesoramiento individual y grupal en la búsqueda de un trabajo y la realización de al menos 80 horas de prácticas en empresa derivadas del certificado de profesionalidad.