Impulso al corredor de cercanías Medina-Valladolid-Palencia para resolver un problema de movilidad en el centro de la Comunidad

La necesidad del tren de cercanías Medina del Campo-Valladolid-Palencia se ha puesto en valor en el Ayuntamiento de la capital vallisoletana con la presentación de las jornadas que analizarán los efectos positivos para los ciudadanos de todos los municipios por donde discurriría el tren, que suman una población de 400.000 habitantes.

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, y el representante de CCOO, Carlos López-Inclán, han detallado los objetivos de este foro, que comenzará el próximo martes 22 de febrero con el propósito de impulsar esta vía de comunicación con criterios de eficacia y sostenibilidad. El servicio, que está avalado por todas administraciones (Ayuntamientos, diputaciones y Junta de Castilla y León), cumpliría las directrices de la Unión Europea y el Gobierno de España en materia de transporte de viajeros.

«Es difícil no defender un servicio de este tipo», según ha señalado Manuel Saravia, quien ha expresado su convicción de que se pondrá en marcha en el futuro este medio de transporte reivindicado desde 2015. Los trenes de mercancías con servicios adecuados a la demanda y precios asequibles provocarán una reducción del uso del vehículo privado.

Las jornadas se desarrollarán durante los tres próximos meses. En primer lugar, el próximo 22 de enero a las 19.00 horas en el Centro Cívico Zona Sur tendrá lugar la jornada sobre aspecto técnicos del corredor ferroviario de cercanías donde intervendrán Carlos López-Inclán de Comisiones Obreras, Álvaro Fernández, gerente de AUVASA y Pau Noy de la Fundación Movilidad Sostenible y Segura. La segundas jornadas abordarán las nuevas soluciones técnicas y viabilidad del corredor el 22 de marzo a las 19.00 horas en el Centro Cívico Zona Sur que contará con la participación de Adrián Fernández (Green Paece), Roberto Riol (técnico municipal), Juan Ramón Ferrandis (CGT) y representantes de ADIF o RENFE.