La Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, ha celebrado una nueva sesión de la Mesa Regional del Piñón en Valladolid. El encuentro reunió a representantes de administraciones públicas, entidades de investigación, organizaciones forestales, propietarios privados, industria transformadora y restauración, abordó la situación crítica que atraviesa el sector del piñón en Castilla y León, así como posibles soluciones. La plaga del chinche, la pérdida de producción prevista para los próximos tres años, la necesidad de avanzar en sistemas de trazabilidad, el desarrollo de herramientas objetivas para valorar los aforos y la diferenciación del piñón castellano y leonés en los mercados fueron los principales temas debatidos.
Así, entre los principales acuerdos y demandas elevadas por la Mesa Regional del Piñón destacan el impulso a la investigación, puesto que los participantes coincidieron en la necesidad de reforzar la inversión en investigación para optimizar la síntesis del leptotrieno, una feromona que aunque no erradicará la plaga, permitirá avanzar en el conocimiento de su dinámica poblacional. Asimismo, se propuso fomentar líneas de control biológico mediante parasitoides, hongos o nemátodos, más sostenibles y adaptadas a masas forestales donde los tratamientos químicos no son viables. Por otro lado se abordó también la trazabilidad y lucha contra el tráfico ilegal de piña ya que el sector industrial trasladó la necesidad urgente de implantar un sistema de trazabilidad homogéneo a nivel nacional para evitar el comercio irregular entre comunidades autónomas y dificultar la legalización de piñas robadas o recolectadas prematuramente. Además, uno de los puntos más apoyados fue la propuesta de iniciar los trabajos para el reconocimiento de una denominación de origen del piñón de Castilla y León, una iniciativa que reforzaría el valor añadido del producto y lo distinguiría frente a importaciones de menor calidad.
En el encuentro celebrado hoy tanto propietarios como transformadores alertaron de que la escasa fructificación actual de los pinares -con apenas 8 piñas nuevas por pie frente a las 300 de campañas anteriores-, y el efecto del ‘Leptoglossus occidentalis’ sobre piñas jóvenes, ramillas y brotes, suponen una amenaza que podría dejar sin producción comercial a la región durante al menos tres años. Además, en esta reunión también se informó sobre el reciente Decreto 5/2025 de 27 de marzo, que regula el régimen jurídico de los aprovechamientos forestales en Castilla y León. El texto permite agilizar trámites gracias a la tramitación telemática obligatoria y a la figura de la declaración responsable, y contempla además la retirada de vehículos utilizados en actividades ilegales de recolección. La Asociación para la Protección del Pino Piñonero presentó junto al INIA-CSIC y el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid los avances de una herramienta de cálculo objetivo de aforos, es decir, la estimación del volumen de piña producida en cada monte, cuando aún están en el árbol. La herramienta será presentada el próximo 22 de octubre en La Zarza, en la provincia de Valladolid, en el marco del proyecto europeo Imforest, que promueve la bioeconomía forestal.
Todas las propuestas debatidas y consensuadas en esta Mesa serán presentadas este jueves en el Consejo Forestal Nacional, el principal órgano consultivo en materia forestal a nivel nacional. Cesefor, como representante del sector de productos forestales no madereros, llevará la voz del sector del piñón junto al Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, con el fin de lograr una mayor implicación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la resolución de esta crisis. Desde la Junta de Castilla y León han querido agradecer la activa participación de todos los asistentes y se ha reiterado el compromiso de seguir trabajando por la sostenibilidad, el desarrollo económico y la protección de los recursos forestales no madereros.