Iberdrola controla y supervisa desde el Centro de Operación Hidroeléctrico de Salamanca todas sus centrales de España

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado del CEO de Iberdrola Renovables Energía, Julio Castro, el alcalde de Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín, y el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, ha visitado, en el marco del Día Mundial del Agua, el Centro de Operación Hidroeléctrico de la compañía, una importante infraestructura que desde la localidad de Carbajosa de la Sagrada, a tan solo 3 kilómetros de la capital salmantina, realiza el control y la supervisión de todas las centrales hidroeléctricas que Iberdrola tiene en España. Mañueco ha ensalzado que en «Castilla y León lideramos, con el 90%, la producción de energías renovables«.

Con una plantilla total de 52 personas, su diseño responde al concepto de operación tele mandada de las instalaciones, disponiendo de modernos sistemas informáticos y de comunicaciones que permiten la operación segura y permanente, las 24 horas del día, los 365 días del año, como el auténtico comodín de la producción energética y el medio para asegurar que las necesidades de la demanda siempre sean satisfechas al instante. Históricamente la operación de las centrales hidroeléctricas de Iberdrola en España se realizaba desde cuatro Centros de Operación de Cuenca (COCs) como el Sil, Tajo, Duero Norte y Mediterráneo.

La tecnología de estos COCs era de finales de los años 90. En 2018, se inició la renovación de los sistemas y una reestructuración de la operación de las centrales hidroeléctricas, que ha tenido como resultado la unificación de los cuatro COCs en un único centro, denominado Centro de Operación Hidroeléctrico (COHI), que está situado en el centro de trabajo de Iberdrola del Polígono El Montalvo, en Carbajosa de la Sagrada, en la provincia de Salamanca. Iberdrola estrenó centro de trabajo en El Montalvo en el verano de 2017. Está situado en una zona estratégica próxima a las principales vías de comunicación de la ciudad con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades que realizan las personas que ocupan el complejo.

Además, también persigue garantizar la mejora en los tiempos de respuesta y atención del buen estado de las líneas eléctricas y del suministro. Estas oficinas concentran a la plantilla de Iberdrola en Salamanca en un centro eficiente y moderno, dotado de las últimas tecnologías y de un equipamiento e instalaciones adaptadas a las necesidades de los puestos de trabajo que requiere la compañía, apostando siempre por la calidad y ergonomía de los estándares de la compañía.