Hurraco’s Massacre: «El metal extremo tiene un público reducido en Valladolid, pero los pocos que hay son fieles»

Valladolid es una ciudad tradicional y tan diversa en algunos aspectos. Uno de ellos, la música. Las pequeñas cosas, en este caso los pequeños grupos, es lo que hace tan inmenso el panorama musical en todo el territorio. Uno de los géneros, quizá menos conocido en nuestra ciudad y también en el resto del país es el Metal, pero tenemos presencia.

Hoy conocemos a una de las bandas emergentes de Valladolid, que están luchando contra viento y marea para hacerse un hueco en el mundo de la música con su propia personalidad. Ellos mismos se presentan como un grupo musical de metal extremo con una mezcla de géneros que les hacen diferentes. Valladolid Plural ha querido conocer a Hurraco’s Massacre, un grupo de jóvenes vallisoletanos que llevan dando ‘caña’ con su música desde hace más de 6 años. El vocalista David Cabrera nos cuenta toda su trayectoria, sus referentes musicales y su futuro, como previa de su concierto de este viernes en la Sala Cientocero de Valladolid.

Pregunta. ¿Cómo y cuando surge la banda Hurraco’s Massacre?

Respuesta. Surge en el año 2015 en la ciudad de Valladolid en el que tres amigos veinteañeros se juntan para crear un grupo musical donde inicialmente empezamos a tocar versiones de grupos que a nosotros nos gustan, grupos como Mayhem o Cannibal Corpse. En 2016, vemos la necesidad de buscar un vocalista y empezamos a componer nuestros temas propios dando los primeros conciertos. En 2017 el grupo se completa con la entrada a la de un segundo guitarrista siendo hasta la actualidad la misma formación permanente. El nombre de nuestra banda hace mención a la matanza que hubo en los años 90 en el pueblo de Puerto Hurraco en el que los hermanos Izquierdo la emprendieron a tiros con el pueblo por rencillas familiares. Nuestro nombre en ningún momento pretende hacer un homenaje a este grave hecho sino más bien tirar de humor cínico de esa España negra y profunda que había en esos años y que a día de hoy se sigue transmitiendo de generación en generación y que incluso ha llegado hasta los Parlamentos.

P. ¿Cuántos formáis el grupo? ¿Sois todos de Valladolid?

R. La banda la formamos 5 miembros, el batería, dos guitarras, bajo y voz. Todos somos de Valladolid y también realizamos los ensayos en nuestra ciudad.

«Somos un poco de todo, pero nuestro estilo se engloba en el metal extremo»

David Cabrera, vocalista de Hurraco’s Massacre

P. ¿Cómo calificarías vuestra música? ¿Se corresponde a solamente a un género musical?

R. Si tuviéramos que denominar a nuestra música o encasillarla en un estilo, la englobaríamos en el estilo metal extremo porque dentro de este estilo hay muchos subgéneros de los cuales tomamos nosotros influencia. Por lo tanto, no somos una banda de death metal, black metal o thrash metal. Somos un poco de todo, incluso tenemos tintes también de estilos musicales underground como el hardcore o el groove metal, con lo cual preferimos decir que nuestro estilo es metal extremo.

P. Valladolid es una ciudad bastante tradicional en muchos aspectos, ¿Vuestro estilo es habitual? ¿Qué público es fiel a vuestra música?

R. Efectivamente, el metal extremo es una música muy poco escuchada en Valladolid y ya no sólo en aquí sino en general en todo el territorio nacional, con excepciones quizá de País Vasco y Galicia donde se consume más este tipo de música. Pero normalmente este tipo de música se consume más en bandas del extranjero y no tanto en las españolas. La verdad que a las grupos españoles que tocamos metal extremo nos cuesta un poco salir a flote. Si que es verdad que el público es reducido pero los pocos que hay son fieles y cuando das un concierto siempre les tienes allí y estamos muy agradecidos de poder contar con nuestra gente allá donde vamos.

P. ¿Qué mensajes enviáis con vuestras canciones?

R. Nuestros temas giran a través de distintas temáticas. Quizá una de las principales sea la temática filosófica, existencialista, la cual abordamos en bastantes canciones. El por qué estamos aquí, si tiene sentido existencia o no, hacia donde vamos… También en algunas de nuestras canciones abordamos temas literarios, tenemos dos canciones basadas en dos novelas que nos han influenciado. Incluso a veces también se toca la temática política pero no de una manera directa, sino más bien, de un modo más superficial y dejando todo abierto a las opiniones libres pero siempre con un tinte crítico.

P. ¿Tenéis un estilo bastante personal, ¿Tenéis algún referente?

R. Por supuesto que sí que tenemos referentes pero son muy variados en función de a qué miembro de la banda le preguntes. Pero podemos coincidir en que grupos como El Kaso Urkijo, Pantera, Motörhead, Cannibal Corpse, Mastodon o Behemoth, son bandas que nos han influenciado tanto en su temáticas como en sus estilos.

P. ¿Qué aspiraciones tenéis como grupo musical? ¿Hasta dónde os gustaría llegar?

R. Básicamente se trata de pasarlo bien y divertirnos. Todo el mundo supongo quiere vivir de lo que para ellos es una afición pero cuando una afición pasa a convertirse en un trabajo a veces se desnaturaliza. En el mundo musical todo el mundo quiere vivir de la industria musical cuando se dedica a esto pero a la vez luego vemos muchos casos de como la propia industria musical explota y retuerce hasta la última gota de sudor de los artistas y no sabemos hasta que punto esto luego podría hacernos felices a nosotros como grupo. Pero obviamente, claro que nos encantaría llegar lejos y poder vivir de esto aunque luego no es una certeza clara si seriamos felices viviendo de esto, es un poco complejo el tema.

«La pandemia ha sido muy dura. Para los grupos underground como nosotros ha sido un palo tremendo»

David Cabrera, vocalista de Hurraco’s Massacre

P. Una banda emergente como la vuestra, ¿Cómo ha vivido la pandemia con casi dos años sin conciertos?

R. La pandemia ha sido muy dura. Para los grupos underground como nosotros ha sido un palo tremendo. Nuestra mayor fuente de ingresos son los conciertos y en todo este tiempo nos ha tocado vivir sin ellos. Sin embargo, los alquileres de local, el mantenimiento y el gasto del equipo musical hemos tenido que seguir pagándolo. Todo el tema de merchandising, productos, discos o camisetas queda parado y resulta mucho más difícil venderlo por Internet que cuando das una actuación en directo. También está el hecho de no habernos podido reunir para ensayar y cuando por fin podemos hacerlo somos conscientes de que no vamos a poder dar un concierto al menos próximamente. Al final se hace muy muy duro y muy cuesta arriba. Aún así, hemos aprovechado esta ocasión para componer nuevos temas, de lo que será en un futuro nuestro tercer disco y poco a poco vamos tirando. Estamos con muchas ganas de nuestra primera actuación en directo post-pandemia que ya está muy cerquita para este viernes 17 de diciembre.

P. ¿Te dedicas profesionalmente a la música?

R. No, ni yo ni ninguno de los miembros del grupo nos dedicamos profesionalmente a esto. Nuestra banda se trata de una afición en la que lo damos todo y tratamos de tocar lo mejor posible, pero desgraciadamente no nos da para vivir ni tampoco nos dedicamos profesionalmente por otros lados a la música.

P. Por último, ¿Qué esperáis de este próximo concierto en Valladolid?

R. Estamos con muchas ganas de volver a actuar ya que por fin podemos tocar en directo nuestro nuevo disco ‘Chaosmology’. La cita será este viernes en la Sala Cientocero de Valladolid en la Calle Gamazo junto con los Grave Noise, grandes artistas y mejores amigos que viene a hacer un thrash metal hipermetanimado que abrirán para nosotros ya que nosotros tocamos en casa. Animamos a la gente que venga a vernos y conocernos y que se quiten esos clichés de los metaleros para que disfruten de una gran noche de rock y metal.