La estenosis aórtica es el estrechamiento de la salida del ventrículo izquierdo del corazón, por diferentes causas, una patología frecuente en personas mayores, y por tanto, habitual en Castilla y León por el envejecimiento de la población. Cuando un paciente presenta sintomatología, el pronóstico es muy desfavorable -la mitad fallece entre los tres y los cinco años-, a no ser que se coloque una prótesis. Hasta hace unos años, la única opción era quirúrgica, «a corazón abierto», sustituyendo la válvula nativa dañada por una prótesis biológica o mecánica. Actualmente, pero limitado a las válvulas nativas o las biológicas, es posible la implantación o sustitución mediante cateterismo; es decir, vía percutánea, sin cirugía, un procedimiento conocido como ‘TAVI’.
La implementación de este procedimiento en pacientes con válvulas mecánicas, en las que existen discos de metal que complican enormemente el acceso de un balón hasta la válvula, su dilatación y la implantación ‘TAVI’ en ese lugar, se planteaba hasta ahora como un recurso de enorme riesgo y complejidad, de manera que ante prótesis mecánicas disfuncionales, la única opción era quirúrgica, con un alto peligro al tratarse de una segunda cirugía. El Clínico de Valladolid ha alcanzado un hito, pionero a nivel mundial, con la realización exitosa de un procedimiento programado de implantación o sustitución de una válvula aórtica mecánica mediante catéter, sin necesidad de intervención quirúrgica. El paciente ha sido un varón de 76 años, que en 2003 se tuvo que someter a una intervención quirúrgica muy compleja. En 2025, el paciente presentó progresión de sus síntomas con importante dificultad para respirar y en las pruebas se detectó que la prótesis que reemplazó su válvula quirúrgica ya no funcionaba correctamente; esa prótesis tiene una compuerta con dos discos mecánicos que tienen que abrirse con cada latido del corazón y ambos estaban prácticamente inmóviles, de manera que su caso fue rechazado para una nueva cirugía porque presentaba un riesgo muy alto.
Las prótesis que reemplazan válvulas cardiacas mediante cirugía pueden ser mecánicas o biológicas, las mecánicas pueden durar muchos más años que las biológicas, pero exigen la toma de fármacos anticoagulantes de por vida; las prótesis biológicas duran menos años, pero si se deterioran, se puede poner por dentro de ellas una nueva prótesis de forma mínimamente invasiva, prótesis aórtica transcatéter o ‘TAVI’. Sin embargo, hasta ahora, si una prótesis mecánica funcionaba mal o bien el paciente ya no podía tomar fármacos anticoagulantes por problemas de sangrados, la única opción que había era volver a operar abriendo el tórax para recambiar todo, lo cual constituye una cirugía de muy alto riesgo. La técnica ahora utilizada y que ha sido desarrollada tras experimentos de laboratorio y en especímenes animales, consiste en extraer los discos que forman parte de la prótesis mecánica sin necesidad de cirugía para, a continuación, implantar una prótesis percutánea o ‘TAVI’, todo ello de forma mínimamente invasiva. Es la primera vez que se realiza de forma programada una intervención de estas características, con éxito, evitándose así una nueva intervención quirúrgica de altísimo riesgo por diferentes factores.
El equipo encargado de culminarlo lo integran los doctores del Hospital Clínico de Valladolid Ignacio Jesús Amat, cardiólogo y coordinador de Cardiología Intervencionista; Mario García, cardiólogo; y Blanca de Prada, del Servicio de Anestesia y Reanimación, bajo la coordinación del jefe de Servicio de Cardiología y director del Instituto de Ciencias del Corazón, José Alberto San Román. Esta intervención, que no se había hecho anteriormente en ningún lugar del mundo, ha tenido lugar hace ya varias semanas y el paciente se encuentra en buen estado de salud, realizando su vida con normalidad. Este hito sanitario protagonizado por la sanidad pública de Castilla y León se enmarca en el proyecto investigador que el Clínico y su Instituto de Ciencias del Corazón está desarrollando junto al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, precisamente para la implementación de ‘TAVI’ en prótesis mecánicas aórticas. Tras el éxito alcanzado por los profesionales del Clínico con esta innovación asistencial a nivel mundial, ya han sido varios los hospitales de España los que han contactado con el de Valladolid interesándose por el procedimiento y solicitando colaboración para el abordaje de pacientes que pudieran necesitarlo.