Herrero tacha a Carnero de ser el «peor alcalde» de la democracia: «Usted heredó la gestión municipal más eficiente de España»

El Debate del Estado de la Ciudad de Valladolid ha dado para mucho. El alcalde Jesús Julio Carnero ha subrayado en 10 acciones sus principales medidas y logros para la ciudad de Valladolid durante su primer año de mandato, y la oposición ha criticado estos y otros puntos en un debate agitado y controvertido. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, cargó durante su intervención contra Jesús Julio Carnero calificándole como el «peor alcalde» de la democracia, y contestaba a los ataques del regidor vallisoletano sobre la situación económica del Consistorio, que «cuando llegaron al Ayuntamiento de Valladolid heredaron la gestión municipal más eficiente de España».

Durante su discurso, Herrero criticó al alcalde algunas de sus promesas, actitudes y medidas, entre ellas, que en este primer año «el cambio se nota en la ciudad, pero para mal», al tiempo que reprochaba a Carnero que «ni siquiera viva en Valladolid», o sea un alcalde «sin ganas». «Al margen del signo político, que una ciudad tenga un alcalde y un equipo de gobierno ilusionados y entregados a la ciudad en cuerpo y alma, como Valladolid tenía, siempre es una suerte», ha expresado el portavoz socialista. Asimismo, Pedro Herrero comparaba que «tener un medio alcalde y medio senador, sin ganas, con una agenda vacía, con un discurso vacío y con una gestión vacía, que es lo que ahora tenemos, es una desgracia para cualquier ciudad«. En esa línea, la principal voz de la oposición en Valladolid ha manifestado que «el primer año es el que siempre marca el estilo y la tendencia del resto del mandato«, y considera que «es descorazonador lo que le espera a nuestra querida Valladolid los próximos tres años. Porque es usted con mucha diferencia, el peor alcalde de la democracia», ha reiterado.

«Tanto Tomás Rodríguez Bolaños en 1980, como Javier León de la Riva en 1996 y Óscar Puente en 2016, pudieron presumir de revulsivo tras su primer año como alcaldes, pero en su caso es justo al revés. Su gestión es un absoluto desastre«, ha reprochado el socialista. Asimismo, Pedro Herrero ha tratado de desmontar los «logros y hazañas» de Jesús Julio Carnero, ya que cree «sin alcalde A ni alcalde B, este Ayuntamiento mantiene las constantes vitales se debe a tres factores, que son los empleados municipales, la excelente situación económica y la extraordinaria herencia del anterior Gobierno municipal». «Esa herencia de la que encima se queja, pero que ya tendremos ocasión de comparar con la que va a dejar usted y que va a ser para echarse a temblar«, ha expresado Herrero, momento en el que el portavoz de dirigía al alcalde para espetarle que heredó «la gestión municipal más eficiente de España en cuanto a los Ayuntamientos de nuestro tamaño. No es una opinión, son datos oficiales».

En este punto, el portavoz del Grupo Socialista se detuvo para desgranar algunos de los proyectos pertenecientes a la «herencia», como «un P.G.O.U. actualizado y legal, un parque público de vivienda con más de 400 inmuebles, flotas de vehículos modernizadas, una empresa de Agua y una funeraria 100% públicas y saneadas, la gestión del aparcamiento de la Plaza Mayor, el sello Ciudad Misión y un Ayuntamiento limpio. Sin corrupción. Sin ningún caso judicial abierto». Asimismo, el portavoz socialista en el Consistorio quiso hacer hincapié que aparte de los proyectos que el anterior equipo de Gobierno de PSOE y VTLP dejaron ya adjudicados con financiación Europea como el Centro de la Cultura del Vino en las Catalinas o la rehabilitación de la Casa Consistorial, entre otros, «en un año, no sólo ha sido incapaz de captar ni un solo proyecto más, sino que encima ha tardado 6 meses en reactivar el órgano de coordinación para gestionarlos que también le dejamos ya montado».

Además, el Grupo Municipal Socialista hizo referencia a las 12 acciones de choque que Carnero anunció en campaña electoral, que los socialistas han marcado como «incumplidas». En este sentido, Herrero ha recordado «los incumplimientos de la candidatura de Valladolid para albergar la Gala de estrellas Michelin, Consejos Asesores y la figura del defensor del vecino, el famoso Plan de choque de limpieza, bajar un 10% el IBI y el IVTM o impulsar el soterramiento, y como no desde una mesa». Por último, el portavoz socialista ha señalado que la valoración del PSOE es que «el problema más importante que tiene hoy la ciudad de Valladolid es el alcalde«, y ha querido lanzar un mensaje para cerrar su intervención en el que sentencia que «lo mejor para la ciudad es que se aparte y deje paso a otra persona que tenga ganas de trabajar por Valladolid y que se atreva a gobernar sin el lastre de la ultraderecha».