Los equipos de Castilla y León están trabajando desde hace varios días en la zona cero de la DANA, y más concretamente en uno de los pueblos más afectados por el desastre natural, Aldaia. El dispositivo integral del Servicio de Emergencias del 112 de Castilla y León se centra en asistencia en garajes inundados y asignación de medios desde el Puesto de Mando Avanzado. Todos los efectivos, con más de 230 personas, y 150 equipos, trabajan en colaboración con organismos y autoridades de la zona. Precisamente, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este lunes que Castilla y León «sigue con la mano tendida para ofrecer auxilio a los afectados por esta catástrofe».
En este sentido, Mañueco ha defendido «la solidaridad entre territorios como uno de los principios básicos de la Constitución Española, que sienta las bases de cualquier sociedad y permite a todas las comunidades autónomas avanzar unidas y afrontar los retos de futuro«. «Una solidaridad con otros territorios que ha quedado patente», a su juicio, en la tragedia que está viviendo España a causa de la DANA. En su intervención, en primer lugar, Alfonso Fernández Mañueco ha trasladado su «apoyo» y el de todos los castellanos y leoneses a los familiares de las víctimas y a las personas damnificadas. «Castilla y León sigue con la mano tendida para ofrecer socorro a los afectados por la catástrofe causada por la DANA, con cerca de 300 personas y más de 150 equipos movilizados por la Junta y otras administraciones de la Comunidad, que están presentes ya en la Comunidad Valenciana», ha expresado.
El presidente autonómico también ha asegurado que la Junta seguirá enviando los medios necesarios hasta que se recupere la normalidad y ofrece toda la ayuda sanitaria o psicológica para auxiliar a las personas que están sufriendo necesidades en este duro momento. Asimismo, ha señalado que se sigue canalizando y transportando productos de higiene y los alimentos donados por las personas de Castilla y León. A su vez, Mañueco ha indicado que la labor de la Junta no se limitará a tareas de limpieza y rescate, sino que también ayudará en las tareas de reconstrucción. Finalmente, ha agradecido la entrega de todas las personas que participan en las labores de rescate y de apoyo a los damnificados, incluyendo los miles de voluntarios y ciudadanos de la Comunidad, que han aportado donativos o bienes de primera necesidad a esta causa.