Herido un joven tras sufrir una violenta cornada durante el encierro de los toros de cajón en las Fiestas de Cigales

Los festejos taurinos son uno de los grandes atractivos de las Fiestas patronales de Cigales y concentran durante sus jornadas grandes a cientos de aficionados. Precisamente, la localidad vallisoletana se encuentra inmersa durante estos días en sus Fiestas de Santa Marina y vivía este viernes su jornada más especial dedicada a la patrona, donde los vecinos y visitantes disfrutaron de un encierro muy destacado con el descajonamiento de dos toros por las calles de Cigales. Este festejo taurino trajo diversión a la Villa del Clarete pero también algún que otro susto. En concreto, los astados dejaron dos cogidas en la noche de este viernes 18 de julio, una de ellas grave. El encierro arrancó pasadas las 00.00 horas y transcurrió durante la madrugada de este sábado 19 de julio por las céntricas calles de la villa hasta la Plaza de toros.

Durante el recorrido, los bravos protagonizaron dos cogidas, una grave, en la que un joven de unos 20 años fue herido por asta de toro en la espalda cuando trataba de esquivar al animal, y otra más leve en la que el aficionado sufrió golpes en la cara. El primero de los incidentes tuvo lugar nada más iniciarse el encierro, cuando el primer toro soltado desde el cajón ubicado en Plaza Mayor hirió por asta en la espalda a un joven de Valladolid en la calle Las Armas. La ambulancia acudió rápidamente y procedió a su traslado a la enfermería ubicada en la Plaza de toros, donde los profesionales sanitarios estabilizaron una importante hemorragia. El herido tuvo que ser trasladado en ambulancia a un centro hospitalario de Valladolid y recibir asistencia médica a causa de las heridas que le produjo la cornada del astado, siendo intervenido de urgencia y actualmente se encuentra estable. El segundo incidente se produjo poco antes de finalizar el encierro, cuando otro astado arrolló por detrás a otro joven de Palencia, quien sufrió una caída con fuertes golpes en la cara. El joven herido atendido en el botiquín de la Plaza de toros, donde recibió varios puntos de sutura. Afortunadamente, pudo abandonar el lugar por sus propios medios.

Estos percances provocaron momentos de tensión entre los participantes y los aficionados que veían el festejo como público detrás de las talanqueras, pero poco después la fiesta continuó con normalidad. Tras los incidentes registrados, desde el Ayuntamiento de Cigales han querido desear «una pronta y completa recuperación a ambos heridos, así como enviar nuestro apoyo a sus familias». Al finalizar el encierro ya de madrugada, los vecinos de Cigales pudieron bailar con la discomovida de Chemi DJ y más tarde la fiesta se continuó en la Plaza Mayor con La Fanática by Mysticaurban que hizo vibrar a todos los presentes con música electrónica y una puesta en escena muy llamativa. A lo largo de la jornada de hoy, las Fiestas de Cigales disfrutarán del Concurso de Cortes en la Plaza de toros y un encierro tradicional poco antes de la medianoche, así como de verbenas y comidas populares.