La provincia de Valladolid se encuentra inmersa en el fin de semana grande de agosto con múltiples fiestas patronales, en las que en muchas de ellas los festejos taurinos son los protagonistas. Una de esas localidades es Tudela de Duero, que precisamente, ha tenido que lamentar en la mañana de este viernes 15 de agosto un «grave incidente» durante el encierro del Toro del Alba. El cortador y ganadero Adolfo Arranz, más conocido como ‘Cholo’, ha sufrido una grave cogida por parte de uno de los astados que se salió de la manada y arremetió contra él. El tudelano estuvo durante unos segundos a merced del toro y resultó herido grave con lesiones en las vértebras.
Tras ser atendido por el personal sanitario en Tudela de Duero, el varón herido rápidamente fue trasladado a un centro hospitalario de Valladolid para ser intervenido. El Toro del Alba de Tudela comenzó a las 09.00 horas de hoy, día festivo por el 15 de agosto, y recorrió las calles de la localidad vallisoletana cuando ocurrió el grave percance. Desde el Ayuntamiento de Tudela de Duero han publicado un comunicado lamentando lo sucedido a Adolfo y le han deseado una «pronta y completa recuperación». «Queremos enviar toda nuestra fuerza y cariño a Adolfo y a su familia tras el grave incidente ocurrido esta mañana durante el encierro del Toro del Alba. Le deseamos una pronta y completa recuperación». «Queremos agradecer de corazón la rápida intervención de todas las personas presentes, en especial a Víctor, que consiguió apartar al toro, y a quienes colaboraron para sacarle del recorrido y ser atendido por los servicios médicos. Vuestra ayuda ha sido fundamental. ¡Mucho ánimo, maestro!», han concluido desde el Consistorio tudelano.
Por su parte, el alcalde de Tudela, Óscar Rodríguez, ha querido también enviar un mensaje al herido a través de las redes sociales. «Como alcalde quiero informar a la familia de la gran preocupación que han tenido por el estado de Adolfo, las autoridades de toda la provincia, el presidente de Diputación, la delegada territorial de la Junta, el subdelegado de Gobierno, alcaldes y concejales, y por supuesto, toda la Corporación Municipal de Tudela y Herrera de Duero. Por supuesto, deseando la pronta recuperación«. Asimismo, el regidor tudelano ha añadido que «como amigo, quiero decirte ‘Cholo’, que aunque casi no tengo palabras, nos has tenido a todo el pueblo en un vilo. Te queremos todos un montón y esperamos todos que te recuperes pronto». Durante toda la jornada han sido múltiples los mensajes de apoyo y fuerza al ganadero herido grave en Tudela de Duero, muestra del cariño que le tienen los vallisoletanos. Desde la afición taurina de la provincia de Valladolid le han dedicado publicaciones deseándole una pronta recuperación a Adolfo Arranz, de Finca Ilusiones, tras el incidente ocurrido con un astado en el Toro del Alba en su localidad natal.
La Asociación Taurina Riosecana ha difundido una publicación en sus redes sociales para desearle «una pronta recuperación a ‘Cholo’, ganadero de bueyes, que ha sido herido de gravedad por un toro en Tudela de Duero. A través de este comunicado le queremos mandar toda la fuerza del mundo a él y a su familia, en especial a su mujer Raquel. ‘Cholo’ es un excelente aficionado y fue un gran cortador. Cabe recordar que participó en nuestras primeras jornadas culturales ‘Coso del Carmen’ en 2010. Ahora regenta una parada de bueyes con la que participa en encierros y corridas de toros», han concluido. La Plaza de toros de Valladolid también se acuerda de ‘Cholo’ en estos momentos difíciles y envía «nuestro cariño y fuerza a Adolfo Arranz, cogido en este viernes en Tudela de Duero. Valladolid, tú plaza, te espera». Desde Íscar, la Asociación Taurina también manda su «ánimo y apoyo». «Te deseamos una pronta recuperación. Fuerza ‘Cholo'», rezan. En las últimas horas las redes sociales se han llenado de mensajes, fotografías y dedicatorias para el ganadero tudelano que sigue luchando en el hospital.
Sustos y varios heridos en los encierros de Peñafiel
Otro de los pueblos vallisoletanos que se encuentra celebrando sus grandes Fiestas patronales es Peñafiel, donde la afición taurina es la bandera de sus festejos. Durante el primer encierro celebrado este jueves 14 de agosto ya se registraron algunos incidentes con heridos leves que fueron atendidos con rapidez por los servicios de emergencia, según confirmó el propio Ayuntamiento de Peñafiel. Asimismo, la capea posterior al encierro del jueves también dio lugar a algún que otro susto, cuando unos jóvenes que se intentaban refugiar en uno de los burladeros de la Plaza del Coso fueron sorprendidos por el astado y otro momento en el que el toro rozó a una mujer tras pillarla desprevenida cuando intentaba ponerse a salvo en uno de los portales. Desde el Consistorio advertían a través de un vídeo que este tipo de situaciones «has de evitar en la Plaza del Coso». Asimismo, en la capea celebrada en la mañana de este viernes 15 de agosto, día festivo por la Virgen de la Asunción, otra mujer ha resultado herida tras ser corneada por un bravo en la zona de la empalizada.