El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este jueves 12 de septiembre la moción del Grupo Popular para rechazar el acuerdo alcanzado entre PSC y ERC sobre los «privilegios económicos» para Cataluña, en perjuicio de todos los españoles, y en concreto de los vallisoletanos. En este sentido, los partidos de la oposición de PSOE y VTLP han acusado al PP y al alcalde de utilizar el Ayuntamiento en beneficio de su propio partido, a nivel nacional. El debate en torno a la moción presentada por el Grupo Popular fue un cruce de acusaciones entre los portavoces de cada grupo para que finalmente, por votación nominal, la moción saliera adelante con 14 votos a favor de PP y Vox y de 13 en contra de PSOE y Valladolid Toma la Palabra. La portavoz del Grupo Municipal Popular, Blanca Jiménez, argumentó la moción en defensa de los intereses frente a los «privilegios» de otros territorios y en contra precisamente de la financiación para Cataluña.
Por la otra parte, el portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, afeó la propuesta de dicha moción, la que considera impuesta por el PP de Alberto Núñez Feijóo, y recordó al alcalde que «estamos en el Ayuntamiento y no en el Senado». Herrero también apuntó contra el regidor que «ahora clama por la igualdad fiscal el partido que baja impuestos y beneficia a los ricos y aprobó una amnistía fiscal». También, el portavoz socialista expresó ante el Pleno que el PP «si pudiera, haría lo mismo que critica», sobre un posible pacto entre Alberto Núñez Feijóo con Junts si gobernara la Comunidad de Cataluña. En este punto, el portavoz socialista reflexionó sobre la etapa de Aznar cuando pactó con Jordi Pujol y se transfirieron competencias, entre ellas fiscales, además de defender una financiación singular para Cataluña. En el turno de réplica, la edil y portavoz popular, Blanca Jiménez, acusó a Herrero de usar el «argumentario de Ferraz», y manifestó que «los catalanes no roban a Castilla y León, sino Pedro Sánchez».
En este punto, Blanca Jiménez quiso también destacar durante el Pleno que el Gobierno de Sánchez «saca leyes excluyentes que perjudican a los vallisoletanos, pero son incapaces de aprobar unos presupuestos«. La concejala del PP puso de nuevo sobre la mesa cuando en el año 2017, el exalcalde de Valladolid Óscar Puente reivindicó «una financiación local y ahora habla de una singular para Cataluña». Sin embargo, en el lanzamiento de dardos de esta sesión plenaria, el socialista replicó de nuevo a Jiménez y defendió que ahora hay «normalidad institucional en Cataluña» frente al referéndum ilegal convocado con el Gobierno de Mariano Rajoy, mientras tiraba de ironía para lamentar que «estamos encantados de hablar sobre los problemas de Valladolid con esta moción». Por último, Blanca Jiménez insistió n que este asunto es un «problema de todos los españoles, que también afecta a todos los vallisoletanos«.
Otro de los momentos polémicos en la sesión plenaria de hoy ha estado marcado por el informe del soterramiento por valor de 17.000 euros, y que a juicio del PSOE, se ha asignado a una «empresa sin acreditación». Los socialistas han criticado que tanto el alcalde como el concejal de Urbanismo hayan respondido a las preguntas y han expresado su sorpresa «cuando hemos visto que en lugar de encargar ese estudio que prometió, lo que ha hecho es buscar a alguien de confianza que le haga un informe para desacreditar lo que dijeron los técnicos de Adif y que concluya como sea que su milonga del soterramiento mágico es posible». En otro orden de cosas, el Pleno municipal de este jueves también se abordó las mociones presentadas por PSOE y VTLP en relación a la parcela municipal situada junto al Hospital Río Hortega para convertirla en un aparcamiento gratuito, que ha sido rechazada; y sobre el impulso de una educación inclusiva y equitativa para los escolares con discapacidad, que tampoco salió adelante.
Otra de las polémicas entre las que ha girado el Pleno de hoy ha sido por el tenso momento entre el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, y la concejala del PP, Silvia Tomillo, por el que el alcalde Jesús Julio Carnero tuvo que intervenir y recriminó la actitud del edil socialista. En este sentido, el regidor acusó al PSOE de hacer diferencias con «concejales de primera y de segunda» en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, y Herrero se ha remitido al reglamento. Desde el Grupo Popular han reprochado las formas de los socialistas, en concreto, apuntan que es «vergonzosa la actitud del portavoz del PSOE. Cercena la libertad de expresión de nuestra concejala Silvia Tomillo e intenta silenciarla. Nuestra repulsa hacia este tipo de actitudes», a lo que el Grupo Socialista ha contestado señalando que «lo vergonzoso es no conocer el reglamento y querer saltárselo. Impropio de un demócrata quejarse de tener que cumplir las normas. El PSOE no va a tolerar este tipo de comportamiento«.
Asimismo, los socialistas han acompañado su mensaje en redes sociales con un extracto del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valladolid, que dicta que «los concejales podrán formular preguntas al alcalde, a los miembros de la Junta de Gobierno y a los concejales que ostenten delegaciones sobre asuntos relacionados con sus áreas funcionales de gestión. Las preguntas deberán presentarse por escrito con antelación y publicadas en la página web como adjunto al orden del día. Estas preguntas serán respondidas oralmente por el alcalde o por alguno de los miembros de la Junta de Gobierno».