FSIE responde a las acusaciones de la UPL y califica de «miope» su discurso sobre la educación concertada

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) en Castilla y León ha respondido a las manifestaciones de Sheila Fernández, secretaria de Educación de UPL, sobre la enseñanza concertada en la comunidad de Castilla y León y sobre su sindicato. FSIE aclara que ostentan una representatividad en la enseñanza concertada de la Comunidad del 71% y mayoría absoluta en todas las provincias, lo que a su juicio explica que «no dependemos de ninguna otra organización para firmar acuerdos». Desde la Federación educativa manifiestan que «negociamos para todas las provincias de Castilla y León y desconocemos si UPL está en una situación similar en el ámbito político».

La leonesista criticaba en un comunicado que «es indignante que estos docentes se hayan visto defraudados por el paso a la carrera profesional, al no cobrar en el año 2021 el carácter retroactivo y sufrir un desfase negativo que no se equiparará a la función pública hasta 2024, con la consecuente pérdida económica que esto les supondrá». UPL asegura que «todo esto ha sido negociado y firmado por el sindicato FSIE, próximo a la Junta de Castilla y León, especialmente implantado en la provincia de Valladolid y que lamina cualquier iniciativa que favorezca a los trabajadores de nuestra comunidad y en concreto a los leoneses».

FSIE ha contestado a sus acusaciones este jueves y expone que «si lo que pretende la secretaria de UPL es trasladar el discurso miope de su partido al resto de la comunidad en el sector de la concertada, debe valorarlo porque el tema le va a dar poco juego, ni se lamina nada ni a nadie». Respecto a la situación que califica de «indignante» para referirse al acuerdo sobre la carrera profesional, firmado mayoritariamente por organizaciones patronales y sindicales excepto una, «debería saber que es un acuerdo único en España, referente para el resto de comunidades que sin duda mejorarán cuando lo negocien, acuerdo que sobrepasa con mucho la paga de antigüedad,-que en ningún momento ha dejado de abonarse en Castilla y León-, y que ningún docente ha calificado de indignante como la secretaria de UPL, ni siquiera la organización de enseñanza pública que no lo firmó», indican desde el sindicato FSIE.

Además, FSIE señala que la UPL antes de lanzar «afirmación gratuita que califica la representatividad de FSIE de sospechosa» debería haber comprobado los resultados oficiales de elecciones sindicales, a disposición de cualquier ciudadano que quiera informarse. Por otra parte, FSIE insiste en que «no es necesario» que se revisen las intervenciones parlamentarias de UPL en las Cortes Regionales en defensa de la educación privada y concertada porque «sencillamente no existen».

Por último, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza reprocha a los leonesistas que no pretendan «alarmar ni salvar a nadie con una nota de prensa indocumentada, extemporánea y con titulares para la galería, como el de vulneración de derechos más elementales de los docentes de centros privados», porque «un partido político serio habría acudido directamente a los tribunales». FSIE defiende que «trabaja para que docentes y no docentes, en este caso del sector de la enseñanza privada concertada puedan mejorar en las nueve provincias de Castilla y León» e invita a UPL a un «diálogo sobre las cuestiones planteadas en su denuncia y cualesquiera otras vinculadas al sector de la educación privada en la Comunidad».