FSIE adapta la Disciplina Positiva en la docencia para conocer al alumnado y sus conductas

FSIE Valladolid organiza en este mes de mayo un nuevo curso para conocer herramientas sobre la Disciplina Positiva en las aulas educativas. El taller impartido por el docente y miembro de las asociaciones de Disciplina Positiva americana y española, Alejandro Vaquero Doncel, tendrá lugar en varias sesiones presenciales los días 8, 11, 15 y 18 de mayo en horario de tarde de 18.00 a 20.00 horas en la sede de FSIE Valladolid en la calle Cistérniga 10 de la capital vallisoletana.

Este curso consistirá en adaptarse a una serie de estrategias para aprender a manejar a los alumnos conflictivos en las aulas, y de esta manera, el profesorado pondrá en práctica una nueva forma de gestionar y manejar el aula desde la firmeza y el cariño hacia los alumnos. El ponente tratará de enseñar diferentes formas para crear límites y poner normas más beneficiosas para el alumnado a largo plazo. De esta forma, con este taller también se pondrá en valor la importancia del autocuidado para aprender a comunicarnos o el enfoque en soluciones.

Entre los contenidos a tratar encontramos los orígenes de la Disciplina Positiva, el liderazgo en el aula, el funcionamiento del cerebro según Siegel, el autoconocimiento y autocuidado, las rutinas y su importancia, los castigos, las consecuencias lógicas y soluciones o las reuniones de aula. Entre algunos de los objetivos que se plantean en esta iniciativa encontramos la identificación de las cuatro creencias erróneas que hay detrás de las malas conductas; la enseñanza a los estudiantes sobre los factores de éxito para promover la autodisciplina, responsabilidad, cooperación, resolución de problemas; o la puesta en práctica de conocimientos para motivar un cambio positivo dentro del aula.

Alejandro Vaquero Doncel será el docente en este curso que tiene un precio de 10 euros para los no afiliados y gratuitos para afiliados. Doncel ha sido seleccionado como uno de los doce docentes integrantes de un grupo que se enfrentó al reto sobre ‘Cómo articular los ODS en la escuela en España para promover la movilización social de los niños, niñas, profesores y padres y madres’ desarrollado por UNICEF España. Actualmente es maestro en activo y cuenta con un máster en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en el aula.