El Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León ha gestionado durante estos 18 días un total de 337 incidentes, 149 por avenidas y desbordamientos de los ríos, 135 por vientos y 53 por nevadas, con motivo de la borrasca Martinho. En lo que respecta a la provincia de Valladolid se han registrado 36 incidentes por avenidas, diez por viento y ninguno por nevadas. A lo largo del episodio de meteorología adversa se han tenido que activar situaciones 1 y 2 de los Planes de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones (INUNCYL) en diferentes provincias. Actualmente se mantienen activos el nivel 2 en Segovia desde las 09.30 horas del pasado 13 de febrero; nivel 1 en la provincia de Ávila desde las 13.31 horas del 25 de marzo; Valladolid está en nivel 1 desde las 11.53 horas del 24 de marzo; y en Soria está declarado el nivel 1 desde las 14.30 horas el 10 de marzo.
Desde el Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil continuarán con las labores de seguimiento de las previsiones meteorológicas y de la evolución de los incidentes en curso. Así, toda la región de Castilla y León ya se empieza a recuperar de las intensas lluvias, tormentas y nevadas que han azotado en las últimas jornadas a todas las provincias, y además de forma muy distinta. Ya desde principios de esta semana, la primavera parece despertar con un temporal más acorde a la época y sobre todo no tan drástico y fuerte en fenómenos adversos. En lo que respecta a Valladolid, ya este miércoles 26 de marzo se puede ver el sol aún algo débil pero con la presencia en los cielos y aunque las temperaturas son algo bajas al menos se mantienen positiva. Las máximas, al menos en la capital vallisoletana, se mantendrán durante toda la semana entre los 14 y 17 grados, mientras que las mínimas irán en descenso y oscilarán en los 3 o 4 grados.
Según la Agencia Estatal de Meteorología de Castilla y León, en la provincia de Valladolid, la semana será protagonizada por nubes y claros y no se esperan precipitaciones. Una climatología muy similar en todo el territorio vallisoletano, y que aunque el sol será algo más protagonista en esta primera semana real de primavera, las temperaturas no serán muy amigables en algunas zonas como Medina del Campo y alrededores, donde se esperan que pasen noches a tan solo 0 grados. Las máximas, por su parte, serán de 15 grados aproximadamente en las comarcas sur de la provincia. En la comarca de Peñafiel y Duero, el frío también será el acompañante de esta despedida de la borrasca, y los termómetros marcarán entre los 2 y 14 grados a lo largo de esta semana. Ya en el norte, en Tierra de Campos por Medina de Rioseco y aledaños a Montes Torozos, durante los próximos días también se verá el sol y con temperaturas aún algo gélidas entre 1 grado y 17 grados, de mínima y máxima.
De esta manera, los vallisoletanos ya se despiden de la traumática borrasca Martinho, pero aún así todavía no podrán aprovechar el inicio de la primavera ya que aún el frío está muy presente en el día a día de la ciudad y provincia. Además, de cara al fin de semana de finales de mes, el buen tiempo parece asomarse en Valladolid para empezar a disfrutar de los rayos de sol con más fuerza y poder realizar actividades al aire libre.